agricultura 

Malas noticias: suspendida la Feria del Pimiento y de la Fruta del Bierzo 2024

Se toma esta medida por la falta de producción a causa de las granizadas

Jacobo Casas

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Ha quedado suspendida la Feria del Pimiento y de la Fruta del Bierzo 2024 por los malos resultados en la producción a causa de las granizas. Este evento se suele celebrar a principios de octubre en el recinto ferial de Carracedelo.

"Estamos en un año bastante malo, comparado con el pasado que ya fue bastante mal. Pero este año está siendo peor. Cayó bastante granizo y las zonas de más producción agrícola se vieron bastante afectadas", ha apuntado Lucía Arroyo, presidenta el Consejo Regulador I.G.P. 'Pimiento Asado del Bierzo'

“Llevamos 20.000 kilos de pimiento recolectado, aunque todavía queda todo octubre y dependerá de la climatología. El año pasado conseguimos una campaña de 50.000 kilos. Son muy cifras muy por debajo del rendimiento medio que podemos tener. Muy por debajo de la producción media que podemos tener en El Bierzo que, según la plantación que existe, podría rondar los 100 o 120.000 kilos bien agusto. Nos parece absurdo celebrar una feria para promocionar un producto, cuando ese producto está muy escaso", declaró Pablo Linares, director de Alimentos de Calidad del Bierzo.

El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, ha querido recordar que la Feria del Pimiento y de las Frutas del Bierzo ya se suspendió en una ocasión por la misma razón. "Ha habido años malos, pero la feria ya se suspendió en su segunda edición por el mismo motivo, la escasa producción de pimiento. Eso sí, en la tercera la volvimos a retomar. No es mala decisión del Consejo Regulador del Pimiento hacer un parón. El dar un paso atrás para que el año que viene volver con más fuerza puede que sea lo óptimo, teniendo en cuenta la climatología que hemos tenido".

TAMBIÉN PÉRDIDAS EN LA CAMPAÑA DE LA MANZANA REINETA

En cuanto a la campaña de manzana reineta se prevé un descenso de un 40 por ciento en la cosecha, que se ha visto muy afectada por las granizadas. La producción podría rondar el millón de kilos. Así lo ha señalado el presidente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares.

“Queda ya poco volumen por recoger, pero vemos que la previsión negativa se está cumpliendo. Pensábamos que nos quedaríamos lejos de la campaña del año pasado y efectivamente así estamos. Hay que entender que al estar en una Denominación de Origen lo que sale a mercado es lo que vale para estar amparado por la denominación de origen. Ahora están los técnicos haciendo la valoración”, ha señalado Linares