POLÍTICA
Ponferrada ya tiene nuevo equipo de Gobierno
La capital berciana contará con 11 concejalías
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este viernes en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Ponferrada ha comparecido el regidor de la capital berciana, Marco Morala, junto al portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, para dar todos los detalles del reparto de áreas de trabajo en el Consistorio para estos dos próximos cuatro, para este mandado.
Lidia Coca será la concejala de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos y Transparencia, Luis Antonio Moreno será el responsable de Hacienda, y Régimen Interior, Roberto Mendo de Urbanismo, Fomento y Contratación, Carlos Cortina de Seguridad Ciudadana y Fiestas, Eva González de Deportes y Juventud, Carlos Fernández de Medio Ambiente, Transporte y Movilidad, Mari Crespo de Mayores y Participación Ciudadana, Alexandra Rivas de Bienestar Social y familia, Ivelisse Martínez de Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad, Iván Alonso de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y salubridad y protección animal y David Pacios de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller.
Se establecen, además, cinco tenencias de alcalde. La primera tenencia la ostenta el bercianista Iván Alonso. El otro concejal de Coalición, David Pacios, ocupará la cuarta tenencia. Las demás son para el PP, con Lidia Coca, como segunda teniente de alcalde, Roberto Mendo en tercer puesto y Luis Antonio Moreno como quinto teniente de alcalde.
La máxima es trabajar con “lealtad, respeto mutuo y coordinación” para que Ponferrada recupere “el pulso económico y social”, explicó el alcalde, Marco Morala. El regidor dejó claro que la sintonía con Coalición por el Bierzo es “absoluta”, mientras que el portavoz bercianista, Iván Alonso, cree que es la primera vez, en todos sus años trabajando en el Ayuntamiento de Ponferrada, que ve una relación “que puede ser muy beneficiosa para la ciudad”. “Contamos con un equipazo”, dijo Marco Morala, quien pidió trasladar al día a día la coordinación y cooperación entre todas estas áreas de trabajo.
El pleno de organización está previsto, en principio, para el 7 de julio, aunque si es posible se adelantará. Los concejales comenzarán a trabajar de forma inmediata, en cuanto el alcalde firme los decretos que ya se están redactando sobre las atribuciones de cada concejalía. Antes de ese pleno de organización se pretende ofrecer detalles sobre las dedicaciones, en las que están trabajando los equipos del PP y Coalición por el Bierzo, ya que “los concejales merecen retribución por su trabajo”, según el primer edil.
Además, Marco Morala insistió en que se cumplirá el pacto de investidura con Vox y se crearán los Institutos de Cultura y de Formación y Empleo que presidirán. El propio alcalde se encargará de esas delegaciones. Morala trasladó que ya ha dado orden de “iniciar los trámites precisos para completar ese pacto”, siempre atendiendo al criterio de los técnicos municipales que son, dijo, “unos expertos”.
“Se intenta enredar desde la oposición, pero hay que estar a los informes jurídicos y técnicos de los funcionarios de la casa. Incluso es probable que se recupera algún otro organismo que disolvió el PSOE, un auténtico demolition man”, aseveró el alcalde. Añadió que podría recuperarse el Patronato de Fiestas, un organismo de participación de la ciudadanía muy importante.
Agregó además que el plan de ajuste actual es el de “Olegario Ramón”. “Le pido decoro y que nos deje trabajar, dado que no nos ha dado ese plazo de cortesía de los 100 días”, finalizó Marco Morala.
En ese mismo sentido, Iván Alonso explicó que no le gusta la actitud que el PSOE está teniendo. “La ciudad necesita una oposición leal. Yo también estuve en la oposición en el Consejo Comarcal y en ningún momento fui desleal. La mano está tendida. Por encima de todo están los intereses de la ciudad”.
También lamentó que no haya habido un traspaso de poderes y no se hayan dado esos 100 días de cortesía. Por eso recordó al PSOE que habrá proyectos para los que será necesario el trabajo conjunto de los 25 concejales.