TRIBUNALES

¿Qué supone que el TSJCyL haya anulado la tasa por recogida y tratamiento de residuos de los locales de Ponferrada (León)?

El Ayuntamiento de la capital berciana ya estudia la sentencia al detalle para decidir si la recurre

Jacobo Casas

Ponferrada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado anular la tasa por recogida y tratamiento de residuos para los locales de Ponferrada aprobada en el año 2022 y de esta manera da la razón a la Federación Leonesa de Empresarios, Fele, que considera que la tramitación de la ordenanza fue defectuosa en lo que se refiere al cálculo de los locales afectados. 

“Para nosotros es una victoria ya que respalda la postura que defendemos desde que se aprobó la tasa, y es que es necesario que haya criterios claros y justos para la imposición de tasas municipales que no penalicen a los establecimientos, que ya soportan una carga fiscal significativa”, indican desde FELE.

La Federación Leonesa de Empresarios había solicitado en su momento al pleno de Ponferrada que declarase nula la aprobación provisional de la ordenanza. “No era conforme a derecho ya que faltaba información fundamental para saber con certeza si los datos que se asignaban por ingresos a los diferentes locales eran o no correctos”.

La ordenanza que regula esta tasa se aprobó bajo el mandato del Partido Socialista, con Olegario Ramón como alcalde de la capital berciana.

Posición del Ayuntamiento

El alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala, ha manifestado tras conocer la sentencia, que los servicios jurídicos del Ayuntamiento la estudiarán de forma detenida para conocer en qué se fundamenta y decidir si se presenta o no un recurso de casación.

“Lo primero es estudiarla, porque nos acaba de llegar. Lo segundo, respetarla. Hay que aclarar que no anula toda la ordenanza, sino solo la parte que se refiere a los locales comerciales”, ha manifestado el regidor.

      
             
      

“Si finalmente, se anula esa parte de la ordenanza, tengo claro que el Ayuntamiento deberá devolver a estos establecimientos la tasa que pagaron en 2023 y la que se acaba de girar este año”, ha añadido Morala.