SOCIEDAD

Ponferrada pone en marcha el Plan Integral de Seguridad Verano 2023

Esta iniciativa contempla realizar controles dinámicos y estáticos por parte de la Policía Municipal

ctv-ydi-1624883892978

Redacción COPE Bierzo

Ponferrada - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Ponferrada pone en marcha el Plan de Seguridad Verano 2023 con el que se pretende minimizar los delitos contra el patrimonio de los vecinos, especialmente en las viviendas y establecimientos comerciales e industriales.

Este plan se inicia este sábado, 1 de julio y estará vigente hasta el jueves, 31 de agosto. Establecerá la presencia de Unidades de la Policía Municipal, que instalarán controles preventivos para disuadir a los posibles delincuentes o detenerlos, si consiguen llevar a cabo su acción delictiva.

El plan también prevé el aumento de la presencia policial en las calles y el patrullaje por zonas consideradas de riesgo (Estaciones de Tren y BUS, Centros Comerciales y de Ocio), donde se establecerán controles para la verificación de la documentación de conductores, ocupantes y vehículos. Además, se pondrá en marcha la coordinación de dispositivos estáticos de control policial.

Los vecinos que vayan a disfrutar de unos días de descanso pueden hacerlo más tranquilos gracias al programa ‘Vacaciones Seguras’ que el Ayuntamiento de Ponferrada pone en marcha a través de la Policía Municipal y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil.

La Policía Municipal, realizarán un mínimo de dos rondas diarias en las viviendas inscritas en el mencionado plan. Para ello se establecerá un operativo de coordinación para optimizar los recursos policiales. Al dueño de la vivienda, mientras está de vacaciones, Diariamente le será remitido un SMS sobre la situación de su vivienda.

Por tratarse de uno de los colectivos más vulnerables de la población, por segundo año consecutivo se va a realizar una visita diaria a aquellas personas mayores que, aunque válidas, no se han desplazado por diferentes motivos con la familia durante las vacaciones. Los agentes realizarán una visita diaria y enviarán un mensaje a la familia para comunicarle que se ha realizado la visita y el estado de salud de la persona.

Para ello, tan sólo es preciso facilitar los datos personales y teléfono de contacto: móvil para SMS o fijo para localización; donde será avisado en caso de algún problema en su domicilio. Para el caso de las visitas a personas mayores, además el número de teléfono de la persona mayor para poder contactar con ella si fuese necesario. Los interesados tienen que dirigirse a la Jefatura de la Policía Municipal de Ponferrada, en la avenida de Portugal, 2, en el Parque del Temple, si lo hacen personalmente, o llamando al teléfono 987 41 55 65.

Se garantiza la total confidencialidad de las personas acogidas a este Plan, que será totalmente gratuito.