El campo paraliza León para reivindicar cambios en la Política Agraria Común

Los tractores vuelven a colapsar la capital leonesa con una segunda movilización

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La segunda gran movilización del campo leonés en la capital llevó hoy a centenares de personas a manifestarse por el centro de la ciudad como avanzadilla de la enorme columna de tractores, más de un millar, que recorrió las calles para protagonizar una sonora protesta contra la nueva Política Agraria Común, para reclamar precios justos, menos trámites administrativos y condiciones favorables de competitividad con productos extranjeros.

Desde distintos puntos de la provincia, los agricultores se han movilizado a primera hora de la mañana, colapsando las entradas y salidas de la capital en torno al mediodía. Michaisa, la Avda. de Portugal, la Ronda (LE-20 y LE-30), el Alto del Portillo o la Rotonda del Carrefour, fueron invadidas por los tractores sobre las 11 de la mañana, impidiendo la circulación de vehículos.

Tras dejar estacionados los tractores en una de las calles más céntricas de la capital, Gran vía de San Marcos, y en otros puntos de la ciudad, como el parking del Estadio de Fútbol o la rotonda de la Plaza de Toros, los agricultores han iniciado una marcha a pie hasta la Junta de Castilla y León. La presencia de numerosas comarcas leonesas se dejó sentir en banderas, pancartas y carteles identificativos y con lemas y frases como ‘No nos hacen falta eco-regímenes para cuidar del campo. Llevamos toda la vida haciéndolo’, ‘De lobos, guardas, papeles y prohibiciones; hasta los cojones’, ‘Precios justos ya’ o ‘Gobierno de lobos; pueblo de borregos’.

Apoyos

Todas las peticiones que plantean quedan reflejadas en el manifiesto, dirigido a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que volvieron a entregar en las sedes de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, junto a un listado de 90 ayuntamientos y juntas vecinales y otras 70 empresas y asociaciones que se adhieren a sus reclamaciones.

Algunos alcaldes se sumaron a la marcha, entre ellos, los de Astorga, Jose Luis Nieto, Almanza, Javier Santiago, Valdelugueros, Emilio Orejas, o el de Cabrillanes, Emilio Martínez, quien expresó su deseo de que la campo no le ocurra lo que le sucedió al sector minero.

Hoy, como gesto de apoyo a la manifestación convocada en la capital, numerosos establecimientos comerciales de los pueblos del campo leonés cerraron sus puertas, al tiempo que ayuntamientos y juntas vecinales emitían mensajes de ánimo y respaldo a las peticiones del sector.

Recordar que la Unión de Campesinos de León celebra mañana miércoles 7 de febrero una nueva marcha en tractor en la localidad de Santa María del Páramo. bajo el lema "Nos sobran los motivos", pretende defender a los agricultores y ganaderos que están hartos de las políticas que arruinan al sector.

Valoración del Delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que “más está apoyando a los agricultores y ganaderos”.

Así lo dijo el delegado durante su visita hoy a Quintana de Fuseros, en el municipio berciano de Igüeña. “Quiero hacer mías las palabras del ministro Planas, apoyamos al sector y a sus reivindicaciones, sin olvidas que este es un problema de calado europeo. Deseamos una solución en el menor tiempo posible”, dijo.

El delegado volvió a insistir en la necesidad de que existan “interlocutores válidos” para las convocatorias de manifestaciones, con el objetivo de “garantizar la seguridad”.

Hoy hay más de 3.000 tractores en las carreteras de Castilla y León. La mayor parte siguen siendo concentraciones que no están comunicadas y eso causa dificultad para establecer canales de comunicación, como es lo normal en procesos de reivindicación de cualquier sector”, añadió. “Nuestra misión es garantizar la seguridad”, finalizó.