Hermanos Morán López: Volver al Bierzo para hacerse cargo de la Bodega familiar

Estefanía Morán: "Queríamos hacer realidad un proyecto que implica a toda la familia"

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

4 min lectura

En Mediodía en COPE León hoy visitamos la Bodega Heredad Morán & López.

En las localidades de San Lorenzo, Los Barrios y Campo se encuentra el mayor tesoro de Heredad Morán & López: sus viñas acogidas a la Denominación de Origen Bierzo. Unos terrenos en los que se cultiva viñedo desde que se tiene recuerdo, en una zona con unas condiciones climáticas propicias y con una historia vitivinícola excepcional dentro de esta Denominación.

La bodega se ubica en Puente Boeza, en el término municipal de Ponferrada. Está rodeada de viñedos propios, lo que facilita un rápido procesado de la uva y garantiza la máxima calidad y un cuidadoso control de su estado sanitario a lo largo de los diferentes momentos de la cosecha.

Para la puesta en marcha del proyecto, se llevó a cabo una reforma completa de las instalaciones que hoy conforman la bodega Heredad Morán & López, acondicionando la zona de elaboración con depósitos de acero inoxidable y habilitando una zona independiente de embotellado y almacenaje, así como un laboratorio para el control del proceso de elaboración.

En total cuentan con una superficie de 30 hectáreas en una única pieza, lo que la convierte en una finca única en El Bierzo, caracterizado por el predominio de minifundios. La ubicación del viñedo en torno a la bodega les permite garantizar al máximo la homogeneidad, la salud, el cuidado y la calidad de la uva.

La Heredad ha apostado por las dos variedades más representativas del Bierzo, como son el Mencía y el Godello, materializando su convicción de mostrar las cualidades de la uva que mejor encaja en la mineralidad y climatología de la tierra berciana, y permitiendo que exprese lo mejor de sus cualidades con la mayor transparencia.

La filosofía de Heredad Morán & López

Trabajo, mimo y esfuerzo son la base para que la uva de sus viñedos refleje al máximo las características varietales, con la mínima intervención y el máximo respeto por el entorno como un ecosistema vivo.

Su objetivo es crear un vino para cada momento y cada persona, buscando siempre el equilibrio entre innovación y tradición y entre vinos más jóvenes y afrutados y los más reposados y complejos.

Historia

La semilla de Heredad Morán & López la plantaron los padres y abuelos de los hermanos Miguel Ángel y Estefanía hace varias décadas. Recogiendo su legado y con el deseo de hacerlo crecer, ellos se pusieron al frente de este proyecto que les ha impulsado a regresar a la tierra que les vio nacer.

Tras varios años de aprendizaje trabajando fuera, Miguel Ángel como ingeniero en Noruega, Holanda y después en Galicia, y Estefanía como economista en Valladolid, los dos decidieron regresar al Bierzo para dedicarse de lleno al mundo del viñedo y del vino del que tan buenos recuerdos guardan desde muy pequeños y hacer realidad un proyecto que implica a toda la familia.

Vinos

Tras varios años de trabajo de recuperación y gestión de los viñedos familiares, de formación y de muchos ensayos y catas, por fin en 2019 el proyecto tomó cuerpo, y la bodega Heredad Morán & López se puso en marcha con el Heredad 26 Mencía joven.

En 2020, tras la reforma y ampliación de la bodega, lanzan al mercado dos nuevos vinos: el Heredad 26 Godello con crianza sobre sus lías y el rosado Buleza Mencía.

En 2021, fruto del trabajo de plantación y cuidado de cepas viejas, siguen aumentando la producción y obtienen la primera añada de su Godello Valdesalas y de Heredad 26 Mencía Roble.

En 2022 ve la luz su sexta referencia, Heredad Altos de Talana. Un Godello obtenido de sus viñas más soleadas y aireadas, criado 12 meses en barrica y con reposo de seis meses en botella.

Enoturismo

Las puertas de la bodega están abiertas para todas aquellas personas que quieran vivir una experiencia enoturística en la que sentir el vino: la mineralidad de la tierra, su frescura y su complejidad. Las personas que les visiten recorren las hectáreas de viñedos que rodean la bodega, desde la parte baja hasta las zonas más elevadas, que proporcionan una visión panorámica de los paisajes bercianos. Una propuesta para adentrarse en el proceso de elaboración de sus caldos, donde se conjuga tradición e innovación.

-Plan Bierzo, 15 euros por persona

-Plan Heredad, 20 euros por persona (4 vinos)

Con posibilidad de alojamiento en ambos planes (consultas en el 676 509 621)

Temas relacionados