Narciso Prieto:"La cercanía y la agilidad, forman parte del éxito del modelo de banca de Caja Rural"

La entidad bancaria cumple 29 años en la provincia con 24 oficinas y 40.500 clientes

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

2 min lectura

Narciso Prieto, Director Ejecutivo de la Fundación Caja Rural y Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad bancaria, participa hoy "Entre Nosotras" en Mediodía en COPE León.

Caja Rural cumple 29 años en León y en 2025 llegará a la treintena superando el hito de los 40.000 clientes en León. La entidad inició su andadura en la Bañeza y este año abrirán nueva oficina en La Baña, llegando a las 24 oficinas en León, de las cuales 8 son urbanas y están ubicadas en la capital leonesa.

Banca que se preopcupa de las personas

Narciso apunta que Caja Rural cuenta con profesionales que saben tratar a sus clientes con "nombres y apellidos" y que desarrollan un modelo de banca que ya no existe "profesional, moderna, con las últimas tecnologías, pero manteniendo el ADN de una banca de las personas, que realmente se preocupa por la gente, que forma parte de la propia sociedad y los empleados son de león, conviven aquí".

"Es un proyecto de éxito" añade, "porque es sencillo, transparente, humilde, forma parte de la esencia económica y social de León". Prieto subraya que Caja Rural es una cooperativa de crédito, no reparten dividendos, y eso hace que "el 12% de los beneficios va destinado al fondo de creación y promoción para el desarrollo social, educativo, cultural y deportivo".

Cercanía e inmediatez

Narciso lleva trabajando para la caja 24 años. Como director ejecutivo de la Fundación, ha liderado la transformación para darle contenido y forma. Adaptándose al siglo XXI, la facilidad de cambio de Caja Rural respondo a esa cercanía y empatía a todos los colectivos sociales, económicos y culturales, que hace que la sociedad avance, lo que les obliga a cambiar porque "te están presentando continuamente propuestas de proyectos, de iniciativas...No te das cuenta de la velocidad de los cambios en todos los ámbitos de la sociedad leonesa, y te hace a tí también evolucionar y ser rápido y ágil. Las respuestas tienen que ser rápidas. Esa respuesta inmediata, cercana, esa agilidad, esa rapidez, forman parte del éxito del modelo de Caja Rural".

León

Caja Rural tiene 23 oficinas en León, 24 cuando se inaugure la proxima sucursal en La Baña. Mientras que otras entidades cierran, Caja Rural se expanden porque "nuestro modelo esencial sigue siendo la oficina, la presencia" declara Prieto.

La ventaja de internet es que la banca online llega a todas las partes del mundo, pero la diferencia con la oficina es que ponen en el centro de la esencia bancaria a la persona y por lo tanto a la atención personalizada.

"Miles de clientes del mundo rural, cuando hubo dificultades en León, no nos abandonaron" afirma Narciso, "y mientras exista este presidente, este consejo de administración, este equipo directivo, y el balance aguante, no se cierra ninguna oficina".

El sector primario representa el 18 % del balance de la entidad, por lo que es un banco predominantemente urbano, empresarial, profesionalizado, pero siguen manteniendo la esencia, un nombre del que presumen y reivindican el mundo agroganadero.

Temas relacionados