Carla Fernández: "En León hay mucho talento aeroespacial"
La leonesa, directora de planta de aviones comerciales de Airbus en Getafe, es la invitada del espacio "Entre Nosotras"
León - Publicado el
4 min lectura
Carla Fernández Álvarez, directora de planta de aviones comerciales de Airbus en Getafe es la invitada del espacio "Entre Nosotras" de COPE León y La Nueva Crónica de León.
Carla afirma que realmente siempre quiso trabajar para Airbus porque la empresa aúna sus dos pasiones: la pasión por el sector aeroespacial y la ingeniería. Su curiosidad por saber cómo se fabrica un avión, no cómo vuela, la llevó a formarse en ingeniería aeronáutica en dos países, en Madrid y en Poitiers, aprendió idiomas y entró de becaria en la planta que hoy dirige. Después de trabajar como ingeniera, después en la parte de gestión y luego en la parte más industrial, en lo que llaman "operaciones", Carla continuó su aprendizaje porque, señala, "la empresa siempre te va formando y te da la oportunidad tanto de moverte... Empecé en Francia y estuve trabajando en Alemania y ahora estoy en España".
Balance como directora de planta
Carla lleva un año y un mes dirigiendo la planta de Getafe y se muestra feliz con su labor al frente de la fábrica, y aunque hay momentos duros y todos los puestos de trabajo tienen sus retos, "el balance es 99,9 % positivo" . De su trabajo destaca dos cosas: "el propósito de ser pioneros de un ecosistema aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido, y es esa parte de sostenibilidad, ese reto que tenemos ahora por delante, lo que más me apasiona ahora mismo, y si lo llevo a mi trabajo concreto en la planta de Getafe, pues es una planta que yo siempre digo que es como una mini empresa dentro de la empresa. Seremos pronto 1000, ahora somos 933, y hay diversas funciones; tenemos comunicaciones, tenemos calidad, informática, producción, ingeniería de fabricación... un poco de todo, abogados, médicos, de todo... y al final la calidad humana que tienes en la planta, la capacidad de hacer frente a los retos, de ser resolutivos, la orientación al cliente y las aerolíneas vienen a vernos de todo el mundo y esa capacidad resolución, a mí me asombra".
100 días
Cuando Carla llegó al puesto hace un año y un mes , se dio 100 días para conocer a la gente, para escucharles y entenderles, "saber qué les inquieta, que se está haciendo bien, qué funciona y qué no funciona, qué oportunidades hay fuera, qué amenazas... y hago mi análisis de la situación". Después de 100 días de escucha y de conocer a su gente, Carla, con su primera línea de trabajo, ha establecido el plan de transformación que ya están llevando acabo en la planta de Getafe que tiene "tres patas". La primera y más importante para Carla son las personas. "Nada ocurre sin personas y en esta parte lo primero es su seguridad laboral, que estén seguros y que puedan irse el sábado a comer paella a sus casas. El bienestar, porque pasamos muchas horas en el trabajo. Es muy importante que estemos todos a gusto trabajando y su desarrollo profesional". La segunda parte son las "subidas de cadencia". El sector aeroespacial está despegando y Airbus cuenta con una cartera de pedidos récord para los que tienen que aumentar la producción de todos los aviones "eso desde la planta Getafe lo tenemos que hacer de forma excelente". Y la tercera pata es la "transformación", es decir, preparar el sistema productivo que dará cabida a los nuevos aviones que llegarán en la próxima década, "ser sostenibles, descarbonizar el avión, reducir las emisiones del sistema industrial, el agua que se consume, la robotización y la digitalización".
Tres líneas de negocio
En la planta de Getafe se fabrican aviones comerciales, también trabajan para Defensa y el Espacio -aviones militares, satélites o lanzadores- y helicópteros, comerciales o militares. Carla trabaja en la parte de aviones comerciales, de pasillo único "que son los que podemos volar cuando nos vamos a París o más dentro de Europa" y los de doble pasillo "los que tomamos para irnos a Japón o a Estados Unidos, más de largo recorrido". En Getafe fabrican los "estabilizadores horizontales, las alitas de atrás de esos aviones comerciales y también el cono de cola del A3 50 nuestro avión de doble pasillo de largo alcance más moderno".
Talento Leonés
El nombramiento de Carla como directora de la planta de Getafe coincidió con la popularidad de los astronautas leoneses Sara y Pablo. Carla asegura que de León sale mucho talento. En la fábrica de Airbus "tenemos un montón de leoneses, de hecho, a veces, nos dicen "ya está la mafia Leonesa" porque es cierto que hay mucha gente que se ha formado aquí y está trabajando". Pablo es un ejemplo ya que trabajó en la planta de Getafe. "Es una excelente persona".
Respecto a sus aspiraciones futuras, Carla subraya que "realmente lo que quiero hacer es dentro de los retos que tiene el sector aeroespacial" refiriéndose a la descarbonización, teniendo más responsabilidad y más impacto positivo en el medioambiente.