Estrategia de inversión para 2024: Ser optimisma pero selectivo

El Departamento de Análisis de Renta 4 hace balance de 2023 y analiza las posibilidades de 2024

00:00

Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

3 min lectura

La semana pasada, y como es habitual en estas fechas, el Departamento de Análisis de Renta 4, de la mano de Natalia Aguirre y de César Sánchez Grande, elaboró la Estrategia de Inversión para 2024.

De ella hablamos en Mediodía en COPE León con Miguel Ángel Cercas, asesor de inversones.

Cercas apunta que Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, comenzó la exposición hablando de la necesaria humildad para afrontar estos temas. En el balance que hizo de este año, dijo que pocos hubieran aventurado cómo nos encontramos ahora, con una Europa estancada, China creciendo al 5%, en un estado de economía global bueno, EEUU creciendo al 5.2%, lo que nos permite encarar el 2024 con optimismo, eso sí, en un tipo una economía diferente, muy centrada en la “innovación disruptiva permanente” y claramente nos encontramos en un momento de ajuste y transformación fruto de tres cambios estructurales: de régimen monetario (tipos de interés), de modelo de crecimiento (productividad) y de entorno geopolítico (guerra, conflictos…). Y con el objetivo claro de quitar inflación pero sin recesión económica por parte de los bancos centrales.

Respecto a Natalia Aguirre, que acurdirá como todos los años al Aula Leonesa de inversión el último jueves de enero, habló de un “aterrizaje suave de la economía”, con una inflación al 2% en el 2025, con posibles bajadas de tipos de interés en el segundo semestre del año que viene, y con riesgo geopolítico. Nos encontramos en el fin de una época de política monetaria que no es de tipos de interés cero (como hemos tenido en estos últimos años, descontando el anterior y este) ni negativos ni de barra libre de liquidez; con tipos de interés altos por más tiempo: en EE. UU. al 4.5%/4.75% y en Europa al 3.25%; con bajo crecimiento por más tiempo con un modelo en base a una deuda creciente que es insostenible: endeudamiento monetario y financiero que presionará los beneficios empresariales.

Inflación

Las políticas monetarias han hecho que la inflación se haya controlado un poco. Hemos pasado de tasas del 8 y 10% al 3%, pero la inflación subyacente aun está por el 4%, el doble del objetivo de los bancos centrales.

Estas subidas de tipo ha provocado que para los inversores conservadores se le abran nuevas oportunidades. El drástico giro en la política monetaria ha provocado un cambio sustancial en el escenario inversor: la renta fija vuelve a ofrecer rentabilidades. Para conseguirlas hay que ser muy selectivos, tanto en la deuda publica como en la privada, y ellos piensan que es un buen momento para alargar la duración de la renta fija, ir poco a poco invirtiendo en bonos o deus a más largo plazo.

Renta variable

Se percibe un optimismo en la renta variable siendo muy selectivos, pues encontraremos ganadores y perdedores; y es una buena historia invertir en empresas con dividendos (27% de rentabilidad en la Cartera Dividendo); ve valor en el petróleo y el oro. Con las perspectivas de crecimiento mundial del 2.8% para el año que viene, ve más recorrido por valoración en España (con una PER 10, cuando su media es de 13) y Europa (con un PER 12 cuando su media es 14) que en EE. UU, que recordamos, el año que viene tendremos en noviembre las presidenciales. Y con un Ibex 35 a 11.860 puntos, aprovechado caídas para entrar.

Renta 4 está en Ordoño II 35, León

Teléfono 987 219620

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN