Los Suboficiales de las Fuerzas Armadas denuncian la falta de compromiso de la Ministra de Defensa
Una carpa instalada en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa informa sobre su oscuro futuro profesional y sus injustas retribuciones
León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas ASFASPRO, denuncia que un año más, la Ministra de Defensa ni soluciona ni se preocupa por dar unas condiciones de trabajo y una carrera profesional dignas a los nuevos sargentos del Ejército del Aire y del Espacio.
La asociación pone de relieve que la enseñanza militar que han cursado los sargentos que egresan el jueves 4 de julio de la Academia Básica del Aire y del Espacio (ABA) está completamente fuera del Plan Bolonia: por un lado, se les da un título de Técnico Superior civil y por otro el título de empleo de sargento, pero sin reconocerse las asignaturas militares. "No van a tener, como correspondería y se merecen, sin que se les regale nada, un título de Grado Universitario propio en la rama de Defensa" apunta Miquel Peñarroya, presidente de la asociación.
También denuncian las retribuciones. El Ministerio de Defensa viene ampliando su presupuesto con miles de millones de euros, pero no dedica ni un céntimo a dignificar las paupérrimas nóminas de su personal (como sí hacen otros ministerios). "Conviene recordar que un guardia civil de tráfico gana como mínimo 500€ más al mes que un sargento de las Fuerzas Armadas". La preparación técnica y la responsabilidad de un suboficial no está retribuida correctamente".
Para la asociación la dejación de responsabilidades ministeriales respecto a la mala situación del personal de las Fuerzas Armadas ha provocado que, como respuesta, ASFASPRO y otras asociaciones se levantaran del último pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, al que "Margarita Robles no acude desde hace más de tres años, además de no convocar, como está obligada, un pleno extraordinario para tratar propuestas de retribuciones a propuesta de las asociaciones. La ministra ni escucha, ni oye ni quiere oír, en una absoluta falta de compromiso y de empatía con el personal militar, a quien dedica muchas bonitas palabras para enmascarar su falta de preocupación".
También estos días se está llevando a cabo el concurso oposición para ingresar como alumno y la falta de motivación es patente: "La ratio de aspirantes por plaza es insuficiente por lo que es difícil elegir a los mejores y más adecuados. El pasado año 2023, el 6,32% de las plazas convocadas para ser suboficial del EA quedaron sin cubrir, alcanzando el 11,27% en 2021".
Ante la próxima entrega de despachos a los nuevos Sargentos en la Academia Básica del Aire en la Virgen del Camino, y para informar sobre su futuro profesional y las retribuciones que perciben, ASFASPRO ha instalado una carpa en la plaza de San Marcelo de la capital leonesa que permanecerá abierta al público durante la mañana de hoy, y por la tarde estarán frente a la ermita del Humilladero, en la Virgen del Camino entre las 15 y las 20 h.