Día de todos los santos

El Teléfono de la Esperanza ayuda a gestionar el duelo por el fallecimiento de un ser querido

La soledad y las enfermedades mentales motivan la mayoría de las llamadas

"Entre Nosotras": Inma Reyero, responsabe Teléfono de la Esperanza León

COPE

"Entre Nosotras": Inma Reyero, responsabe Teléfono de la Esperanza León

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

5 min lectura

Aunque durante todo el año los seres queridos que ya no están permanecen vivos en la memoria, es quizás en esta semana cuando esa ausencia es más patente y ponemos en primer plano su recuerdo. Da igual que hayan pasado unos años o tan solo unos días, el sentimiento de pérdida, de dolor, de añoranza siempre está ahí. Por eso en COPE León, en el espacio "Entre Nosotras", hemos charlado del duelo con Inma Reyero, responsable del Teléfono de la Esperanza León.

En torno al día de Todos los Santos, más gente acude al Teléfono para contar cómo se siente. Gracias a la escucha activa, esa persona se siente comprendida y se desahoga. "Lo que conseguimos es una acción "desangustiante" porque la escucha es terapéutica" señala Inma.

El duelo puede afectar de igual manera a cualquier persona, independientemente de la edad. "Depende de la cercanía de la persona que hayan perdido y sobre todo también de cómo gestionen esas emociones, porque lo que está claro es que cuando tenemos una pérdida, el dolor lo vamos a sentir siempre. El problema es cuando ya ese dolor se cronifica, pasa a ser sufrimiento y ya es limitante para esa persona, porque además siempre suele ir también sumado, pues a depresión, ansiedad, a miedos, a otra serie de cosas que ya hacen que esa situación se complique mucho más".

Ante el bloqueo emocional que supone la pérdida de un ser querido, el Teléfono de la Esperanza permite "un desahogo" pero "tenemos un recurso mucho más potente que es el taller de elaboración del duelo" que se hace de forma presencial en la sede. Con horario de tarde, "está funcionando muy bien. Estos talleres siempre tienen una gran acogida".

Próximamente va a comenzar un nuevo taller los miércoles a partir de las 10:00 de la mañana, con más o menos una hora y media de duración. Para inscribirse se puede pasar por la sede de la asociación en República Argentina 32, 1º D o a través de la web que se inscriban.

chat de la esperanza

El Teléfono de la Esperanza987 876 006 en León,  funciona 24 horas al día los 7 días a la semana, los 365 días al año, sin embargo cada vez son más las personas que se comunican mejor a través el Chat de la Esperanza, especialmente los más jóvenes. También está dirigido a personas con problemas en el habla o en la audición. El Chat tiene un horario más reducido, de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche. En la actualidad  se atienden más de 12 peticiones diarias en el chat.

Tanto detrás del Teléfono de la Esperanza como en el Chat, "hay voluntarios que dedican lo más valioso que tienen, su tiempo, y luego aparte pues también tienen una gran formación para llegar hasta ese punto de poder atender el teléfono o atender el Chat. Es una formación continua en el tiempo, siempre estamos en constante formación y reciclaje".

Soledad y problemas mentales

Además del duelo, hay otros problemas que sacuden a la sociedad de hoy como la soledad. Inma apunta a que "prácticamente en todas las llamadas en el Chat, en los talleres, la mayoría de las personas siempre nos dicen que se sienten solas y ahí siempre tenemos una gran labor. Que sepan que realmente no están solas, que siempre pueden pedir ayuda y que siempre hay salida".

Las enfermedades mentales también se ponen de relieve. La esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad o la depresión son las más frecuentes. Inma subraya que "siempre intentamos que hablen, que se desahoguen" y señala que también tienen talleres para adquirir las herramientas para poder manejar su vida y seguir adelante. 

La mayoría de los usuarios son mujeres entre los 55 y los 65 años, pero también llaman muchas personas mayores, y a través del chat la gente joven para "pedir ayuda e intentar salir de esa situación en la que se encuentran de esa crisis emocional".

Una frase que utilizan mucho en el Teléfono de la Esperanza es: "Cuando hay esperanza todos los problemas son relativos".

VOLUNTARIOS

El teléfono de la Esperanza León necesita más recursos, especialmente humanos."El material humanos es el más importante entonces también invitamos a las personas a que se hagan voluntarias"

El próximo 5 de diciembre se desarrolla la campaña por el día del voluntariado y ya están trabajando para aumentar la cifra de 50 voluntarios que trabajan en León. 

"De verdad merece la pena. Tenemos esa gran formación. Luego también somos conscientes de que nosotros hacemos una labor de acompañamiento, pero cada persona es responsable de su vida, entonces nosotros les acompañamos hasta el punto que podemos y a partir de ahí ya son ellos los que tienen que decidir si quieren tomar alguna de las ideas que les hemos dado, algún recurso o por donde quieren tirar, entonces realmente lo que sentimos es mucha satisfacción, porque cuando ayudas, acompañas a una persona, te sientes muy bien y de verdad que es un un voluntariado precioso".

rafael santandreu

El 12 de noviembre el Teléfono de la Esperanza organiza una charla con el psicólogo Rafael Santandreu, en la que presentará su nuevo libro "No hagas montañas de granos de arena" "Como sabéis es un psicólogo que se vea apoya en la terapia racional-emotivo-conductual, también en el estoicismo. Las cosas que él propone se pueden llevar a cabo porque son prácticas y que tiene resultados" explica Inma. 

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Escucha en directo

En Directo

COPE LEÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN