Lleva a un australiano a Las Médulas y esto es lo que más le sorprende de todo lo que ve allí: "Muchísimo"

El choque cultural que supone cambiar Australia por España provoca momentos tan divertidos como el del protagonista de la historia

La pareja

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Quienes han pasado una temporada en Australia y deciden volver a España no tardan en darse cuenta de los numerosos choques culturales que les esperan. Cuando se hace el camino a la inversa, también. Este australiano visitó Las Médulas por primera vez en su vida y se sorprende con algo que llama la atención a muchos en el vídeo.

El choque cultural puede describirse como un sentimiento que una persona experimenta cuando se mueve de una cultura familiar a una desconocida. La mayoría de las personas que viajan al exterior para estudios, trabajo, pasantías, voluntariado o simplemente para explorar, se enfrentan a ello.

Cada vez más jóvenes en España están optando por emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades laborales y condiciones de vida. Este fenómeno, impulsado por la falta de perspectivas en el mercado laboral, ha llevado a muchos a establecerse en destinos como por ejemplo Australia. También eso sucede al revés.

Paisaje de Las Médulas bercianas

Ya sea que busquen un cambio de aire, una aventura o una mejor vida, son muchos los que se animan a probar suerte en otra tierra y se instalan allí por diferentes periodos de tiempo. Durante la estadía, es posible encontrarse con algunas cosas que llamen la atención, aún más si es un país lejano al propio.

Las Médulas

El monumento natural de Las Médulas es la hermosa herida abierta de años de explotación minera masiva por parte de los romanos en busca de oro. Durante más de dos siglos removieron la tierra para sacar el metal dorado, dejando un paisaje que podría considerarse casi lunar.

Desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad y uno de los monumentos naturales más visitados de toda España. Los romanos llegaron a Las Médulas en tiempos de Octavio Augusto, entre el 29 y 19 a.C. En ese momento, esta comarca estaba habitada por un pueblo astur, agrícola y ganadero, pero que ya explotaban el oro con la técnica de bateo en los ríos.

Los romanos se dieron cuenta muy pronto de que el metal dorado se encontraba en la zona en estado libre y pusieron a producir Las Médulas como mina al aire libre con la técnica del derrumbe de los montes que ha provocado el paisaje actual. Hoy, más allá de picos de montañas horadadas, se pueden visitar lagos y lagunas que tuvieron su origen en ese movimiento de aguas.

Paisaje de Las Médulas bercianas

Hay varios miradores que ofrecen una vista increíble de Las Médulas, pero el más solicitado es el de Orellán, donde la mayoría de los visitantes se toman la foto con todo el paisaje lunar a su espalda. Desde este mirador, se pueden ver las formas rojizas de la montaña que han sido repobladas por robles y castaños, lo que da una mezcla rojiverde.

Lo que más le sorprende de todo lo que ve allí

Las Médulas ofrecen la posibilidad de hacer varias rutas a pie y ese es el plan que hace esta pareja y con la que el australiano pasó un día en grande. Pero hay algo que le llamó la atención de este lugar y no tiene nada que ver con las famosas montañas rojizas que siguen imponiendo solo con verlas.

@lau5a5 Admito ideas de sitios que visitar!! #elbierzo #ponferrada #australia #lasmedulas #hike ? Walking Around - Instrumental Version - Eldar Kedem

No es todo color arcilla en esta gran obra de ingeniería del pasado, ya que los piornos, las encinas, el tomillo, el espliego y los castaños tiñen de verde el perfil montañoso. Son estos árboles los que dejan sin palabras a este australiano que seguramente quedó prendado de la belleza de Las Médulas.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN