TURISMO RURAL

La ocupación en los alojamientos rurales de Castilla y León sube al 65% para el Puente de Todos los Santos: “Se amplía un día más”

Este puente, la Comunidad también es el “punto de encuentro” que buscan viajeros de otras ciudades del norte de España

La ocupación en los alojamientos rurales de Castilla y León sube al 65% para el Puente de Todos los Santos: “Se amplía un día más”

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Buenas perspectivas para el sector turístico de cara al puente de Todos los Santos. La ocupación en los alojamientos rurales se sitúan en el 65 % que “está bien para lo que son estas fechas”. Luis Chico, presidente la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León, asegura que muchos han anticipado las visitas a cementerios. Reservas en algunos casos desde el jueves y se amplía la pernoctación “un día más de lo habitual” que suelen ser viernes y sábado. 

Si miramos al resto de la Comunidad, asegura Chico, que en otras provincias crece un poco más la ocupación hasta el 70 % en provincias como Segovia por su “proximidad” a Madrid, Soria por las fiestas tradicionales que celebran en estas fechas o por la gastronomía de las setas. Situación similar en Salamanca y Ávila.

El perfil de turista que llega estos días a la Comunidad procede de Madrid, pero “no significa que sean madrileños” sino que son personas que tienen familiares alrededor de las provincias. “Vienen desde Madrid y quedan en un punto céntrico como es el caso de Valladolid”, explica Luis Chico en Mediodía COPE.

Este puente Castilla y León también es el “punto de encuentro” que buscan viajeros de otras Comunidades Autónomas del norte de España, como Asturias, Galicia o Cantabria “para quedar”. Eso supone ventajas con respecto a otras autonomías

Si comparamos esta ocupación con la del Puente de Todos Los Santos, del 2023, “hay mejoras” porque el año pasado solo fue un festivo entre semana.

“Lo bueno este último trimestre del año es que hay un puente por mes”, asegura el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León. La gente sale de las ciudades “buscando lugares por la gastronomía, la naturaleza, el patrimonio y el enoturismo” que son “piezas importante” en el turismo rural.

      
             
      

¿Cómo se presenta la ocupación en el resto del año

De cara al puente del mes de diciembre, es uno de los “más grandes del año” con entre cuatro o cinco pernoctaciones hasta la semana completa. Hay provincias de Castilla y León que ya se encuentran “en torno al 85 % de ocupación”. 

Explica Luis Chico, que ese puente de la Constitución y la Inmaculada es uno de los tres que puentes, junto con el del mes de agosto y la Semana Santa de “máxima ocupación” del año.

También Nochebuena y Nochevieja se están convirtiendo en dos fechas donde muchos se animan a celebrarlas en alojamientos rurales. “Gente que sale de las grandes o pequeñas ciudades, capitales de provincia, buscando casas rurales para poder juntarse disfrutar de la familia”, argumenta.

      
             
      

Esa es la parte buena del turismo rural, la mala llega en los meses de enero y febrero. Por eso, Luis Chico, destaca la “importancia” de crear actividades a lo largo del año para que “los alojamientos rurales sean rentables”. Y si así se van generando recursos que unidos a otros pueden generar un “turismo rural de éxito”.