pacto de las familias
Estas son las medidas del Pacto por las Familias de Castilla y León: “Blindamos la protección a las familias vulnerables”
El gobierno autonómico y 45 entidades del Tercer Sector han firmado el Pacto por las Familias que incluye novedades como avanzar en la Historia Social Única o trabajar en un nuevo modelo de Renta Garantizada de Ciudadanía
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Reforzar el acceso a la vivienda, al empleo e impulsar medidas para la activación social. Es el objetivo del Pacto por las Familias de Castilla y León que ha firmado este martes el presidente Alfonso Fernández Mañueco con 45 entidades del Tercer Sector. Un pacto que ha sido fruto de la voluntad de diálogo y que supone un punto de partida, para construir una sociedad y un futuro donde ninguna familia queda atrás. Fernández Mañueco asegura que está satisfecho porque el pacto supone un apoyo a los familias que más lo necesitan de la Comunidad y seguir mejorando su calidad de vida.
“Un motivo de satisfacción personal y colectiva de toda la sociedad. Con este pacto blindamos la protección a las familias vulnerables pero también tenemos en cuenta aquellas familias de clase media que puedan atravesar momentos temporales de dificultad bien por circunstancias laborales bien por motivos económicos”, explicaba el presidente de la Junta.
Las Medidas del Pacto por las Familias
El Pacto por las Familias incluye son 56 medidas en las áreas de vivienda, servicios sociales y educación. Entre ellas se consolidan como la educación de 0 a 3 años, las ayudas de emergencia o el bono de urgencia social. También se incorporan novedades como avanzar en la Historia Social Única, para ofrecer una atención más eficaz y personalizada o trabajar en un nuevo modelo de Renta Garantizada de Ciudadanía.
“Sobre todo queremos vincular esas ayudas a las personas o a las familias vulnerables que, por un lado tienen una búsqueda activa de empleo, y por otro apuestan por la escolarización de sus hijos. Queremos garantizar estos dos principios: la escolarización de las niñas y niños de los hogares y también esa búsqueda activa de empleo”, explica Fernández Mañueco.
45 entidades del Tercer Sector firman este pacto con el ejecutivo autonómico. Óscar Castro, de EAPN, y que ha hablado en representación de todas, reconoce que aunque queda mucho por hacer esta firma ayuda a superar retos y construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar su potencial.
“Este pacto no solo era necesario sino que también es urgente. Representa una oportunidad histórica para consolidar un modelo de Comunidad Autónoma más inclusivo y equitativo, estamos en un momento clave para seguir construyendo el tejido social y garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades”, justificaba Castro.