Trasportes interurbanos
El nuevo Mapa de Transporte del Gobierno amenaza 24 paradas de autobús en el mundo rural palentino
En 2022, la Diputación de Palencia aprobó una moción instando al Gobierno central a retirar el mapa concesional y abrir un diálogo con las comunidades y ayuntamientos afectados. No ha obtenido respuesta
Palencia - Publicado el
2 min lectura
Palencia se enfrenta a un posible retroceso en sus servicios de transporte público tras la publicación del borrador del nuevo mapa concesional del Gobierno, que prevé la eliminación de 346 paradas de autobús en toda Castilla y León. De concretarse esta medida, varias localidades palentinas se verán privadas de sus conexiones directas con otras capitales, afectando gravemente a la movilidad de sus habitantes.
El diputado provincial Luis Calderón, en una reciente entrevista con COPE Palencia, expresó su preocupación ante esta situación, que afectaría a más de 210,000 personas en toda la comunidad. Calderón señaló que el borrador implica la pérdida de 24 paradas en la provincia, incluyendo municipios como Dueñas, Carrión, Baltanás, Astudillo, Castrejón y Guardo, localidades que hasta ahora dependían de las conexiones interautonómicas para desplazarse a otras ciudades de forma directa.
“Estamos hablando de servicios esenciales, líneas que conectan a nuestros pueblos con capitales importantes y que ahora, de seguir adelante este mapa, desaparecerán, dejando a nuestros vecinos con pocas alternativas de transporte”, explicó Calderón. Según los registros de 2019, cerca de 6,500 personas utilizaron estos servicios en la provincia de Palencia, cifra que refleja la importancia de este transporte público, especialmente para los pueblos más pequeños.
En 2022, la Diputación de Palencia aprobó una moción instando al Gobierno central a retirar el mapa concesional y abrir un diálogo con las comunidades y ayuntamientos afectados. Sin embargo, a pesar de que contó con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, la solicitud fue desatendida, y el periodo de negociación solicitado no se ha implementado. “Lo que pedíamos era algo tan básico como incluir la visión rural en esta normativa, pensada en su mayoría desde Madrid y desde la óptica de las grandes capitales. No es lo mismo la movilidad en un núcleo urbano que en un pueblo rural”, afirmó Calderón.
Para poner en contexto el impacto, Calderón describió cómo, con el nuevo mapa, localidades como Dueñas perderían su conexión directa con Madrid. “Actualmente, un autobús que pasaba por Dueñas podía llevar a sus habitantes directamente a la capital. Con el nuevo modelo, tendrían que hacer transbordos, lo cual complica considerablemente su desplazamiento”, agregó.
Aunque el borrador aún no está en vigor, el Partido Popular anunció su intención de presentar una iniciativa en el Congreso para frenar la implementación de este mapa y forzar la reapertura del diálogo. Calderón expresó su esperanza de que esta acción pueda revertir los planes del Gobierno, considerando que la supresión de paradas es, en su opinión, un retroceso para las áreas rurales. “Quitar estos servicios es también retirar el progreso de nuestros pueblos. Las paradas de autobús han sido históricamente una vía de conexión y desarrollo, y no podemos permitir que desaparezcan sin más”, destacó el diputado.