El extraño origen del fuego que hace arder 500.000m² en varias zonas de Palencia: "Saltaban chispas"

La explicación se encontró a 44 kilómetros de distancia de los focos del incendio

Redacción COPE Palencia

Palencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los incendios son desafortunadamente comunes dentro de los partes de sucesos que ocurren durante la época estival.

En verano, por ejemplo, las zonas agrícolas son un lugar donde confluyen de varios factores que lo convierten en un perfecto "caldo de cultivo" para los incendios. Al calor asfixiante se une la sequedad del terreno y también las propias labores agrícolas. Todo ello hace que cientos de hectáreas cada verano sean pasto de las llamas.

En Palencia, durante las últimas horas, hemos vivido alguno de estos fuegos que incluso han llegado a cobrarse la vida de una persona.

El pasado miercoles día 31 de julio, agentes del servicio de Atención al Ciudadano de la Policía encontraban el cadáver de un hombre de 79 años en una parcela agrícola, donde se produjo un incendio a las afueras de Palencia capital.

El incendio se declaró durante la mañana, cerca del kilómetro tres de la carretera N-610, próximo al "camino de San Román", según confirmó la Subdelegación del Gobierno.

Los Bomberos de Palencia y el operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León trabajaron para controlar el fuego, que afectó 15 hectáreas de cereal cosechado y paja empacada. Fue alrededor de las 14:30 horas cuando, tras controlar el incendio, los agentes de Policía encontraron el cuerpo del hombre, identificado por un sobrino que se encontraba en el lugar.

Investigación en curso

Las Brigadas de Policía Judicial y Científica están investigando, en coordinación con los bomberos y el personal de incendios de la Junta, para determinar lo sucedido y la causa de la muerte del hombre, quien tenía un huerto cercano a la zona del incendio.

Las primeras hipótesis sugieren que el fuego pudo haber sido causado por la quema de rastrojos cerca del huerto del fallecido. La Comisión Judicial ordenó el levantamiento del cadáver, y se informó a la Autoridad Judicial. La Policía Nacional continua con la investigación para esclarecer todos los hechos.

Pero ni mucho menos fue el único fuego declarado durante ese "miércoles negro".

Hoy nos paramos en otro incendio ocurrido en la misma fecha, pero más al norte de la provincia. Concretamente entre las localidades de Villalumbroso, Cisneros y Villada todas ellas dentro de la zona de tierra de Campos de la provincia palentina. Allí ardieron cincuenta hectáreas de terreno agrícola fundamentalmente. Hasta aquí nada extraño, lo que resulta poco común es el más que probable motivo que pudo originar este fuego.

Amplio dispositivo de extinción con apoyo aéreo

Los bomberos de los parques comarcales de Paredes de Nava y Villada tuvieron que sofocar las llamas que se originaron aproximadamente a las 19:40 horas del miércoles en estas tierras de cultivo. Hasta el lugar se desplazaron siete bomberos del parque de paredes y otros cinco del parque de Villada unos con dos autobombas y un pick-up y otro con un camión. También acudieron dos cuadrillas y un helicóptero de los servicios de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León los trabajos se prolongaron hasta las 22:30 de la noche afectando en total a 50,6 hectáreas de superficie agrícola y 0,14 de superficie arbolada

Actuación de bomberos en Palencia

Hasta aquí nada extraño- Lo que es poco común es el hecho de encontrar varios puntos de origen de fuego de manera simultánea, focos separados entre sí en las tres localidades, (Cisneros,Villada y Villalumbroso). Esta situación anñómala y algo que ocurrió a 44 kilómetros de distancia hizo descartar la labor agrícola como causa del fuego y desatar las primeras hipótesis de lo que allí había ocurrido.

Otra intervención de bomberos a 44 km que puede explicar el origen del incendio

Cuarenta y cuatro kilómetros al sur del relatado incendio agrícola se encuentra la más que plausible explicación de las llamas, concretamente en la alejada localidad de Venta de Baños.

En la estación de tren de este municipio ubicado al sur de la capital palentina y con gran importancia como nudo ferroviario, también tuvieron que actuar los bomberos.

Al Parecer, el nexo común entre estos dos fuegos originados a tanta distancia es la vía ferroviaria. En venta de Baños, los efectivos de parque comarcal, acudieron a "refrescar" los frenos de un tren. Era tal la temperatura que habían adquirido en su camino, que iban dejando a su paso un reguero de chispas, que explica el fuego a varias docenas de distancia.

Todo apunta a que las llamas de los focos de Villaumbroso, Cisneros y Villada proceden precisamente del calentamiento de los frenos de este tren que llegó hasta Venta de Baños recorriendo la vía que trascurre de manera paralela a la carretera comarcal C-613, pasando entre otros por estos tres municipios situados más al norte y explicándose así que se prendiesen estos 500.000 metros cuadrados, repartido en varios puntos al paso del convoy.