Huelga indefinida en el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia a partir del 26 de agosto
Acciona solicita la rescisión del contrato alegando pérdidas económicas y los representantes de los 43 trabajadores del CTR critican el estancamiento en la negociación del convenio
Palencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los 43 trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Palencia, gestionado por Acciona, han anunciado una huelga indefinida a partir del 26 de agosto debido al estancamiento en la negociación del convenio colectivo.
Los sindicatos UGT y CCOO señalan que las negociaciones están bloqueadas desde diciembre de 2023", Una situación se ha agravado después de que Acciona solicitara la rescisión del contrato original de 2021, alegando pérdidas económicas. Los sindicatos UGT y CCOO interpretan este movimiento como una maniobra de presión hacia el Consorcio de Residuos, conformado por el Ayuntamiento y la Diputación, para obtener un aumento en el canon de adjudicación.
Los sindicatos lamentan que estas complicaciones en la renovación del convenio rompan la buena dinámica que se estaba produciendo en la provincia en los últimos meses. “La empresa ni se ha querido sentar negociar”, denunció desde CCOO, Lourdes Herrero. Por su parte, desde UGT recuerdan que han dado todo tipo de alternativas a la empresa pese a que la compañía insiste en mantener una actitud "irresponsable y prepotente".
Recuerdan que en un periodo en el que el IPC ha subido en su conjunto más de un 15 por ciento, los trabajadores del CTR se han quedado en el 5,8 por ciento.
Pese a todo, los representantes de los trabajadores hacen un llamamiento al diálogo para no tener que llegar al conflicto. De momento, la convocatoria de huelga ya está registrada y se ha puesto en conocimiento del consorcio que integran diputación y ayuntamiento de la capital. Están convocados también los trabajadores de las plantas de transferencia de la provincia.
Para Gorka López de UGT esta situación es "irresponsable y prepotente por parte de la empresa. Parece que hay una utilización de los trabajadores para presionar al consorcio", y asegurando que "Si no se soluciona esta huelga se va a visualizar en la provincia y en capital, estamos dispuestos a tensar la situación porque entendemos que las reivindicaciones de los trabajadores son de sentido Común"