Marco Justo ya está trabajando en apuntalar la plantilla de Zunder Palencia para la ACB

El técnico canario se centra en las posibles renovaciones de la plantilla, atendiendo primero los cupos de jugadores nacionales, comunitarios y cotonou

ctv-q30-marco-justo

Redacción COPE Palencia

Palencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Zunder Palencia anunciaba esta semana a Marco Justo como su nuevo entrenador para su debut en la máxima categoría del baloncesto español, la Liga Endesa.

Nacido el 28 de junio de 1980 en Las Palmas de Gran Canaria, Justo Sierra cuenta con una amplia experiencia en el baloncesto nacional.

Durante la última década, el entrenador canario ha sido entrenador ayudante del exitoso CB Canarias (Lenovo Tenerife) en la ACB. Anteriormente, dirigió al CB San Isidro en la Liga EBA. A lo largo de estas diez temporadas, ha trabajado junto a reconocidos entrenadores como Alejandro Martínez, Nenad Markovic, Fotis Katsikaris y Txus Vidorreta.

Además de su experiencia en la ACB, Justo Sierra ha desempeñado el rol de entrenador ayudante en las categorías inferiores de la selección española. En los últimos veranos, acompañó a Joaquín Prado en el cuerpo técnico del combinado U20, logrando un oro en 2022 y una plata en 2019 en los campeonatos europeos.

Actualmente, el técnico se encuentra en Grecia preparando el campeonato europeo que se disputará del 8 al 16 de julio. A pesar de estar ocupado con este compromiso, el entrenador ha expresado su entusiasmo por unirse al club colegial y ha destacado la buena energía que ha recibido desde que se oficializó su llegada.

Desde que firmó el contrato que le vincula con Zunder Palencia, ha ido comprobando de primera mano que la información que ya conocía sobre el club capitalino de la mano de su hermano Guillermo Justo, quien vistió la camiseta morada una temporada, en la 2014-15, donde se alzó con la Copa Príncesa, la primera lograda por el club.

A pesar de la distancia y su participación en el campeonato europeo, Justo Sierra y el director deportivo del club, Urko Otegui, ya están trabajando telefónicamente en la confección de la plantilla para la próxima temporada en la ACB.

La prioridad inicial es cubrir el cupo nacional que exige ACB con un mínimo de cuatro jugadores “españoles” en las plantillas de 10, 11 o 12 jugadores.

Después de cumplir con el requisito del cupo nacional, se buscarán opciones para completar el resto de la plantilla.

No hay límite de jugadores considerados comunitarios, con pasaporte de países regulados por la Unión Europea, que pertenezcan a FIBA Europa y que estén recogidos en el Acuerdo de Cotonú.

En este caso cumplen esas características, Mathieu Kamba y Alec Eintering.

Por último están los jugadores extracomunitarios, que en un gran porcentaje son jugadores americanos, donde los clubes suelen hacer la mayor parte del esfuerzo económico.

En la Liga Endesa solo se permite que haya dos en cada convocatoria oficial. Aunque en la propia plantilla pueda haber más disponibles, normalmente equipos de 12 jugadores solo cuentan con un par de extracomunitarios.

De la campaña del ascenso aparecen jugadores como Tanner McGrew o Devin Schmidt con esas características.

Justo enfatiza además que no solo se enfocará en los aspectos técnicos y tácticos de los jugadores a la hora de intentar que formen parte de la palntilla, sino también en su desarrollo personal, ya que considera que este aspecto es primordial para afrontar los desafíos de la ACB. El entrenador se muestra entusiasmado por construir un equipo competitivo y trabajar en el proyecto.

“Vamos a buscar