Mons. Mikel Garciandía Goñi, nuevo obispo de la Diócesis de Palencia

Navarro de 59 años, toma el relevo de Mons. D. Manuel Herrero después de presentar el hasta ahora obispo su renuncia al ejercicio del ministerio episcopal en enero de 2022.

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En enero de 2022, nuestro obispo Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA dirigía una carta a los presbíteros y diácono de la Diócesis, en la que les comunica que dias antes, envió una carta al Papa Francisco en la que, además de expresarle su comunión con su persona y magisterio, presentaba su renuncia al ejercicio del ministerio episcopal en esta Iglesia que peregrina en Palencia, tras cumplir los 75 años. Tal y como contempla el Código de Derecho Canónico “al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Monseñor Mikel será ordenado previsiblemente después de las fiestas de Navidad y Epifanía.

ctv-df8-doin-manuel

Mosn. D. Manuel, con 75 años, expresaba en su carta al Pontífice que seguiría «con la ayuda de Dios y la vuestra al servicio de todos en esta etapa» hasta que el Papa dispusiese otra cosa y nombrase un nuevo obispo para nuestra Diócesis, algo que ha ocurrido tras casi 22 meses despues. Don Manuel ya tiene sucesor; Mikel Garciandía Goñi.

Mikel Garciandía Goñi, nació el 21 de marzo de 1964 en Echarri-Aranaz, Navarra, en una familia de profundas raíces religiosas. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra, así como una licenciatura en Teología fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1995 en la diócesis de Pamplona-Tudela.

Durante los últimos años ha estado desarrollando labores como profesor, compaginando en su labor como sacerdote y capellán del santuario de San Miguel de Aralar desde 2009 y el vicario episcopal de la zona de Mendialde en la archidiócesis de Pamplona y Tudela.

A lo largo de su carrera, Mikel ha desempeñado diversos roles en la diócesis, incluyendo la responsabilidad de la Pastoral Vocacional y la Pastoral de euskera, delegado para el diaconado permanente; formador del Seminario Diocesano, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Miguel Arcángel y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier (Pamplona); director de la Casa de Espiritualidad Santa María de Zamartze (Uharte Arakil); y docente en la Universidad Pública de Navarra.

ctv-urc-don-mikel

También, es autor de varias publicaciones y documentos, ha intervenido como ponente en diferentes congresos celebrados en España y en varios países europeos; y es colaborador de la revista diocesana La Verdad

Si bien es cierto que su nombre había sido considerado como candidato para ocupar puestos episcopales, no ha sido hasta hoy cuando asume el cargo de Obispo de la diócesis de Palencia.

CONTINUARÁ AMPLIACIÓN