50 policías locales de Palencia desalojados del pleno por sus propios compañeros, tras pedir la dimisión del equipo de gobierno del PSOE
Irrumpieron al inicio de la sesión con caretas de la Alcaldesa Miriam Andrés, del teniente de alcalde, Antonio Casas, y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández. Piden más efectivos y asocian la llegada del los socialistas al ayuntamiento con el crecimiento de los delitos en la ciudad.
Palencia - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Hoy a las 9 de la mañana comenzaba el pleno para debatir las tasas municipales en el Ayuntamiento de Palencia de cara al próximo 2025.
Sesión que se esteraba enconada entre los diferentes grupos que conforman el consistorio de la capital. En el alero, subidas de impuestos a los ciudadanos para revertir la situación de las maltrechas arcas municipales.
Una negociación muy complicada, sobre todo tras el malestar y ruptura de negociaciones del equipo de Gobierno socialista con la formación local hoy a las 9 comenzaba el pleno en el que se van a debatir las tasa municipales en el ayuntamiento de Palencia que permitió a Míriam Andrés hacerse con la alcaldía gobernando en minoría.
Después de tender de nuevo puentes entre formaciones a mediados de noviembre, las negociaciones saltaron por los aires con los representantes de Vamos levantándose de la mesa, tras conocer que no había posibilidad de bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
El equipo de gobierno decidió este verano, después de 20 años sin actualizarse, revistar el valor catastral de las viviendas de la capital, subiendo todas ellas considerablemente de valor y suponiendo en la mayoría de los casos incrementos de varios cientos de euros en el impuesto a cada domicilio en 2025, dependiendo de las características del inmueble y de su ubicación. Para amortiguar este "catastrazo" vamos Palencia pedía bonificar ese IBI, algo a lo que parecía dispuesto el equipo de Gobierno del PSOE.
Tras varias reuniones acercando posturas, Vamos Palencia! descubrió que era imposible por plazos conseguir esa reducción. Supuestamente, un error en el orden del día de las comisiones previas impedía celebrar el pleno previsto en noviembre, trasladándose a la jornada de hoy.
Como se han de esperar 30 días para recibir las posibles alegaciones antes de su entrada en vigor, esas tasas no iban a estar listas el 1 de enero, fecha en la que el IBI debe ser fijado, y, por tanto, el impuesto se quedaba la menos hasta 2026 recibiendo el ayuntamiento unos 600.000 euros.
Vamos Palencia!, vió esto como una "jugarreta de mala fe" y declino negociar más con el PSOE.
Así iban a iniciar los concejales el pleno sentándose en sus sillones cuando sin anuncio previo trabajadores municipales, concretamente policías locales, irrumpían en la sesión, convirtiéndose en protagonistas.
Antes de su celebración, sorpresa...
Más de medio centenar de policías locales irrumpieron hoy en el pleno del Ayuntamiento de Palencia en señal de protesta por lo que consideran “un trato degradante” por parte del equipo de Gobierno y para exigir más efectivos y respetar la turnicidad. Muchos de los agentes portaron caretas del teniente de alcalde, Antonio Casas, la alcaldesa, Miriam Andrés, y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández. Finalmente, los policías que encabezaban la protesta fueron desalojados del pleno por sus propios compañeros que continuó con normalidad.
Desalojados del salón por sus propios compañeros
En un comunicado enviado por sindicatos policiales, afirmaron que la Policía Local “se ha visto obligada a realizar esta acción por el trato degradante que está llevando a cabo este equipo de gobierno con sus policías y con el resto de trabajadores del Ayuntamiento, y el completo desprecio e indiferencia hacia todos los palentinos”.
Asimismo, en la nota señalaron que “durante los días en los que se producen eventos de cierta importancia, tales como la San Silvestre, los San Antolines, Semana Santa o cualquier prueba deportiva, la ciudad queda totalmente desprotegida, puesto que todos los efectivos de policía se destinan a esos acontecimientos, no pudiéndose atender todas las llamadas que se reciben constantemente en la central de la Policía en las que se pide nuestro auxilio por agresiones, robos en domicilio, atenciones médicas, accidentes de tráfico, vados ocupados… lo cual se está viendo plenamente reflejado en el exponencial aumento de los delitos que se están produciendo desde la llegada del PSOE al gobierno”, aseguraron.
Además, destacaron que se está obligando a trabajar a los agentes de policía a los que les correspondía descansar “lo cual supone una absoluta ilegalidad ya que el motivo de que no haya suficientes policías en esos eventos es la carencia de agentes en la plantilla, la cual se encuentra más de un 20 por ciento por debajo de los agentes requeridos según la RPT de este Ayuntamiento”.
Finalmente, aseguraron que se han intentado celebrar reuniones con la alcaldesa y los concejales “quienes siempre las posponen a futuro, eludiendo sus obligaciones políticas, y, en las pocas ocasiones que hemos logrado sentarlos a una mesa para tratar de mejorar las condiciones de los palentinos, su interés ha sido siempre nulo”, concluyó la nota.
Reacción del equipo de gobierno en el pleno
El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Carlos Hernández, expresó en la primera intervención plenaria su pesar por lo ocurrido, calificándolo como una actitud irrespetuosa hacia el Pleno.
Aseguró que el Ayuntamiento se encuentra en pleno proceso de negociación para resolver un conflicto vinculado "al precio de las horas extraordinarias", señalando esta movilización es "ilegal " y una "coacción al equipo de gobierno y los representantes públicos".
Desde el ayuntamiento aseguran que "detrás de esta negociación hay escondida una clara motivación por parte de algunos colectivos de cobrar más por situaciones especiales, como la cobertura de eventos municipales. Durante esta semana, por ejemplo, los sindicatos han planteado cobrar 423 euros por cubrir eventos como la San Silvestre o la Cabalgata de Reyes, algo que no se considera aceptable en el marco de una negociación que debe atender al interés general".
Al respecto en el equipo de gobierno aseguran que "cabe puntualizar que este equipo de Gobierno jamás se ha negado a negociar cualquier aspecto económico, pero si teniendo en cuenta tres premisas: crear un calendario que haga previsibles los eventos que hay a lo largo del año en la ciudad (Semana Santa, San Antolín, Navidad, Las Candelas, Media Maratón etc); la reducción drástica de lo que el Ayuntamiento gasta en horas extras y por último, facilitar a los agentes de policía una certeza al principio de año de cuando tienen que trabajar para que de esta forma puedan organizarse su vida personal y laboral".
"La Policía Local de Palencia es un servicio de emergencia que está disponible para eventos o sucesos que puedan ocurrir por lo que no somos ajenos al uso de horas extras, siempre y cuando, sean con moderación y siendo conscientes de que su precio hay que actualizarlo, al igual que el del resto de los trabajadores municipales.
El Ayuntamiento de Palencia critica la irresponsabilidad de los sindicatos de Policía al asegurar que los vecinos de la ciudad están desprotegidos. Es falso y una amenaza ya que están utilizando a los ciudadanos como rehenes y de una forma chantajista. Es por ello, que desde el equipo de Gobierno se quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que no van a estar desprotegidos ya que existen otras Fuerzas de Seguridad como la Policía Nacional".