TASAS MUNICIPALES
La alcaldesa de Palencia busca acuerdos para aprobar las ordenanzas municipales de 2025
El pleno ordinario de este mes será el miércoles 27. Para el PSOE la aprobación resulta "fundamental para garantizar los ingresos necesarios para el próximo presupuesto"
Palencia - Publicado el
3 min lectura
La alcaldesa de Palencia ha detallado el estado actual de las negociaciones en torno a las ordenanzas municipales para 2025, cuya aprobación resulta "fundamental para garantizar los ingresos necesarios para el próximo presupuesto". Ante la falta de consenso en un pleno anterior, el Ayuntamiento trabaja intensamente para alcanzar acuerdos con los grupos municipales antes de la sesión del 27 de noviembre.
Según explicó, la prioridad es garantizar servicios esenciales como el agua, el alcantarillado, la gestión de residuos y la grúa municipal.
Para ello, se proponen ajustes en varias tasas, incluyendo un aumento del 11% en las tarifas de agua y alcantarillado, lo que supone una subida de 18 a 20 céntimos por metro cúbico. "Estamos hablando de un incremento de tres euros anuales por hogar, una cifra que consideramos asumible", destacó la alcaldesa, quien subrayó la importancia de estos ingresos para evitar déficits en los servicios públicos.
Otra ordenanza clave es la de basuras, cuya aprobación es obligatoria por ley. La alcaldesa mostró su preocupación por el rechazo que esta medida pueda recibir, especialmente en contraste con otros municipios gobernados por el Partido Popular, donde se han implementado subidas más pronunciadas. “No podemos permitir sanciones al Ayuntamiento por incumplir la normativa estatal. Por eso, esta ordenanza será votada nominalmente, para que cada concejal asuma su responsabilidad”, aseguró.
El Partido Popular, como principal partido de la oposición ha mostrado disposición para apoyar ciertas medidas, como las subidas vinculadas al IPC, pero rechaza incrementos superiores. La alcaldesa calificó de "razonable" parte de las propuestas opositoras y confía en conseguir abstenciones estratégicas que permitan avanzar con servicios esenciales como el contrato de la grúa. "Si estos servicios quedan desiertos, arrastraremos prórrogas que harán insostenible la gestión pública", advirtió.
Además, el Ayuntamiento ha decidido posponer el pleno ordinario de este mes al 27 de noviembre, dado que el día 21 se celebra la Junta de Gobierno de Agenda Urbana en Zaragoza, de la que la alcaldesa es miembro.
La aprobación de las ordenanzas determinará el inicio del diseño presupuestario para 2025. “Sin ingresos claros, no podemos planificar gastos”, explicó, enfatizando que la falta de consenso podría derivar en un presupuesto similar al de este año, limitando las posibilidades de inversión y mejora en la ciudad.
El Ayuntamiento mantiene reuniones y contactos con los grupos municipales en un esfuerzo por lograr acuerdos antes del pleno. “Tenemos la esperanza de alcanzar un consenso in extremis que permita avanzar hacia unos presupuestos equilibrados y realistas”, concluyó.
NEGATIVA DEL PP A SUBIR TASA POR ENCIMA DEL IPC
Como contestación, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia, Víctor Torres, ha rechazado en los micrófonos de COPE las subidas de tasas y precios públicos propuestas por el equipo de gobierno municipal salvo las que se limiten a la actualización por el IPC, calificó de "abusivas y desmesuradas" otras medidas planteadas, como el incremento del 11% en las tarifas de agua y alcantarillado.
"Nos parece una barbaridad, especialmente cuando no se ha revisado el tipo del IBI para compensar la actualización catastral", afirmó Torres. Además, criticó la nueva tasa de basuras, que consideró un "basurazo" impuesto por el Gobierno central, y cuestionó la fórmula de cálculo propuesta por el Ayuntamiento.
Según Torres, vincular la tasa de basuras exclusivamente al consumo de agua es poco proporcional y no refleja adecuadamente los residuos generados. "En otros municipios se utilizan variables más equilibradas", señaló, cuestionando también el incremento del 70% aplicado a las actividades empresariales.
El PP insistió en la necesidad de buscar soluciones más justas y razonables para cumplir con la ley sin perjudicar de manera generalizada a los ciudadanos y al tejido empresarial de Palencia.