MEDIODÍA EN COPE

El cuadro de un palentino que refleja las luchas de poder en el PSOE de Sánchez

Nuestros compañeros han emitido Mediodía COPE desde el Ayuntamiento de Huesca, justo bajo un cuadro lleno de simbología

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Campana de Huesca es una de las leyendas más icónicas de Aragón, protagonizada por Ramiro II el Monje, rey de Aragón en el siglo XII. Según la tradición, Ramiro, enfrentado a la rebeldía de los nobles de su reino, solicitó consejo al abad de San Ponce de Tomeras. La respuesta del abad, simbólica y contundente, fue cortar las plantas más altas de su huerto, sugiriendo la necesidad de eliminar a los elementos más desobedientes. Inspirado por esta lección, el rey convocó a los nobles con el pretexto de construir una campana que resonara en todo el reino, pero en realidad decapitó a doce de ellos. Colocó sus cabezas en círculo, utilizando la del más rebelde como badajo.

Aunque la historia tiene bases históricas, se ha enriquecido con elementos literarios y simbólicos a través de crónicas medievales como las del monasterio de San Juan de la Peña. Historiadores como Jerónimo Zurita corroboraron desapariciones de nobles en 1135 tras una revuelta, conectando los mitos con la realidad.

Esta fascinante leyenda ha inspirado obras literarias, teatrales y artísticas, destacándose el cuadro La Campana de Huesca de José Casado del Alisal. Este óleo, iniciado en 1874, fue presentado en 1880 y desde 1950 se exhibe en el Ayuntamiento de Huesca. En la obra, trece cabezas cortadas ilustran el poder implacable del monarca y la atmósfera de terror que consolidó su autoridad.

Jorge Bustos y la vigencia de la leyenda

Desde el mismo Ayuntamiento de Huesca, el periodista Jorge Bustos, en su monólogo en Mediodía COPE, relacionó esta historia medieval con la política contemporánea. “Las caras de espanto y terror en el cuadro de Casado del Alisal son un reflejo de la efectividad del mensaje”, comentó Bustos, refiriéndose al simbolismo de la pintura.

Mientras mande Sánchez, el PSOE solo puede ser un partido de siervos que ni piensan ni opinan: callan y obedecen. O mueren.

Jorge Bustos

Mediodía COPE

El periodista usó la leyenda como una metáfora para criticar la situación actual del PSOE bajo Pedro Sánchez. Comparó el liderazgo del presidente del Gobierno con el absolutismo medieval, acusándolo de exigir obediencia ciega y silenciar la disidencia. “En este PSOE de Sánchez, los siervos no piensan ni opinan; callan y obedecen”, declaró Bustos, aludiendo al próximo comité federal del partido y a recientes dimisiones internas.

José Casado del Alisal: Un maestro palentino de la pintura histórica

El autor de La Campana de Huesca, José Casado del Alisal (1832-1886), es una figura central en la pintura española del siglo XIX. Formado en Palencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, destacó en la pintura histórica con obras como Últimos momentos de Fernando IV y La rendición de Bailén, ambas galardonadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.

      
             
      

Casado del Alisal también dejó un legado de retratos de figuras como Isabel II y Alfonso XII. Su papel como primer director de la Real Academia de España en Roma y su amistad con Gustavo Adolfo Bécquer consolidaron su influencia en el ámbito cultural español.

La leyenda de "La Campana de Huesca" sigue fascinando como una narrativa poderosa sobre poder, lealtad y las complejidades del liderazgo, resonando tanto en el arte como en la política actual.