Del Caribe a Tierra de Campos; Paredes de Nava recibe a sus primeros vecinos cubanos "arraigados"
Más de 80 nuevos habitantes se han establecido en Paredes de Nava desde que se puso en marcha La Oficina de Repoblación. Los dos últimos son profesionales del ámbito sociosanitario
Palencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El municipio de Paredes de Nava, en Palencia, ha dado un paso más en la lucha contra la despoblación con la llegada de tres familias cubanas al municipio a través de “Arraigo”
La Oficina de Repoblación, gestionada por “Proyecto Arraigo”, un proyecto presentado por el Ayuntamiento y aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), tiene como objetivo enfrentar directamente el desafío de la despoblación en la zona de Tierra de Campos.
Después de canalizar la llegada más de 80 personas desde su puesta en marcha, a través de su página web, ahora buscan atraer a población cubana con nacionalidad española y descendencia castellano-leonesa para su asentamiento en los pueblos de la zona palentina.
Dos de los integrantes de las tres familias cubanas que tiene previsto establecerse en Paredes, llegarán hoy a la estación de tren de Paredes de Nava. Ambos son profesionales del ámbito sociosanitario, un médico y un especialista en cuidados, quienes contarán con el apoyo del Ayuntamiento y la fundación para agilizar la homologación de sus títulos.
Para que esta llegada sea una realidad, Enrique Martínez, fundador y director del "Proyecto Arraigo", ha viajado y se encuentra en estos momentos en La Habana para buscar esos perfiles requeridos y seleccionar a personas que cumplan los requisitos y estén dispuestos a establecerse en la tierra de Campos Palentina.
La Oficina de Repoblación desde hace unos meses no se limita únicamente al término municipal de Paredes de Nava, ya que una veintena de municipios en la zona también se han adherido para participar en el programa, ofreciendo oportunidades laborales a aquellos que llegan a la región. (Becerril de Campos, a 5 kilómetros de distancia, también espera la llegada de personas desde el caribe).
La llegada de los dos primeros integrantes de las familias cubanas, con nacionalidad española, está programada para las 20:20 h en la estación de tren de Paredes de Nava, procedentes del aeropuerto de Barajas. Su arribo marca un hito significativo consiguiendo un nuevo caladero de repobladores en el esfuerzo conjunto por revitalizar estas áreas rurales y fomentar el crecimiento demográfico.
El Ayuntamiento de Paredes de Nava y sus vecinos se enorgullecen de recibir a estas nuevas familias y les brindarán, igual que han hecho con el resto de repobladores, todo el apoyo necesario para su integración y adaptación a la comunidad local. La diversidad cultural y las experiencias que traen consigo contribuirán al enriquecimiento y desarrollo de la región, además de hacerse cargos de empleos en el municipio que están sin cubrir aumentando la población.
Este proyecto que ya ha demostrado que, a través de la cooperación y el esfuerzo conjunto, es posible revertir la tendencia demográfica y construir un futuro próspero para estas comunidades rurales.