EXPLOTACIÓN LABORAL

Durmiendo en una caseta con baño portátil: las precarias condiciones de un trabajador en las obras del AVE entre Palencia y Santander

El trabajador, contratado para 20 horas semanales, vivía en una caseta prefabricada mientras realizaba funciones de vigilancia durante más de 100 horas a la semana

Redacción COPE PalenciaManuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Las obras de la alta velocidad a Cantabria vuelven a convertirse en protagonistas por segunda vez en una semana.

El pasado martes 26 de noviembre se registraba un grave accidente en el término municipal de Husillos (Palencia). Un turismo era arrollado en un paso a nivel provisional por un tren ALVIA que realizaba la ruta Madrid-Santander,

En el interior del coche viajaban dos trabajadores de las obras en la Alta Velocidad a Cantabria, donde estaba ubicado ese paso ferroviario. Ambos resultaron fallecidos, un portugués de 37 años y un ciudadano Indio de 40. El convoy arrastró al coche casi 800 metros.

Entre las causas más probables del accidente está la de que los ocupantes del vehículo no respetaron la señal de Stop por un despiste.

En la jornada siguiente, Comisiones Obreras anunció se personará en el procedimiento judicial sobre este accidente laboral para investigar posibles fallos de seguridad. Según anunció Juan Carlos González, secretario de Salud Laboral en Palencia, durante una concentración en señal de duelo organizada por el sindicato CCOO busca esclarecer las causas del siniestro y garantizar que se cumplan las normativas de prevención en el ámbito laboral.

A buen seguro tendrán también algo que decir sobre este otro caso, conocido en la jornada de hoy.

      
             
      

La Guardia Civil de Palencia ha destapado un caso, cuanto menos sorprendente, de explotación laboral en las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander. Un trabajador contratado para realizar “otras actividades de limpieza” durante 20 horas semanales terminó desempeñando funciones de vigilancia y control de acceso durante 108 horas semanales, viviendo en condiciones extremadamente precarias.

Una caseta como "hogar" improvisado

El empleado dormía en una caseta prefabricada ubicada en la misma zona de trabajo. Ante las bajas temperaturas, sus propios compañeros le instalaron un aparato de aire acondicionado para calentar el espacio, además de facilitarle un baño portátil químico para cubrir sus necesidades básicas. Esta situación se descubrió durante una visita de vigilancia de la Guardia Civil, encargada de supervisar las obras tanto por seguridad como para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales.

En cifras

108Horas semanales llegó a hacer este trabajador

Tras detectar estas condiciones, la Guardia Civil notificó a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Palencia. Días después, se realizó una inspección conjunta que confirmó las graves irregularidades en el contrato y las condiciones de trabajo del empleado. Según las investigaciones, el trabajador nunca debió realizar tareas de vigilancia, y mucho menos bajo un horario que sextuplicaba lo estipulado en su contrato de 20 horas.

      
             
      

Consecuencias legales

La empresa investigada ahora enfrenta un expediente sancionador por infracción muy grave de las normas laborales, según ha informado la Inspección Provincial de Trabajo. Además, las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº1 de Palencia, que determinará las responsabilidades penales de la compañía.

La Guardia Civil, además de investigar estos casos, recuerda a la ciudadanía que es vital denunciar cualquier tipo de abuso laboral. Para ello, ha puesto a disposición su línea de emergencias 062 y la aplicación móvil ALERTCOPS, que permite informar de incidencias y recibir alertas de seguridad en tiempo real.