Investigan amenazas de bomba en iglesias a través de Telegram: "Mi nombre es Abdalá. Voy a poner bomba hoy en Palencia"
Usuarios de la aplicación alertaron a Guardia Civil y Policía Nacional que intensificaron la vigilancia en los templos de la ciudad. Afortunadamente, no se cumplió la amenaza
Palencia - Publicado el
2 min lectura
La ciudad de Palencia vivió un episodio de alarma el pasado sábado tras la difusión en Telegram de dos amenazas de bomba. Los mensajes se publicaron en un grupo dedicado a ofertas de trabajo, generando gran inquietud.
El primero de ellos, enviado a las 16:18 horas, era un texto que decía: «Hola a todos. Mi nombre es Erik. Informo que voy a poner una bomba en la iglesia de Palencia en nombre de Allah. Para que lo sepáis si estáis por allí. Alahu Akbar». Esta frase, de origen árabe, significa «Dios es el más grande».
AVISO A TRAVES DE UN GRUPO EN TELEGRAM
Minutos después, a las 16:28, se compartió un archivo de audio en el que se escuchaba: «Mi nombre es Abdalá. Voy a poner bomba a lo largo del día de hoy en Palencia en nombre de Alá para todos infieles Allahu Akbar». Además, el autor publicó fotografías obscenas, que han sido eliminadas junto con los mensajes.
Alertadas por un miembro del grupo, la Policía Nacional y la Guardia Civil activaron inmediatamente el protocolo antiterrorista, intensificando la vigilancia en las iglesias de la ciudad.
"Actualmente nuestro país se encuentra en nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y es por ello que Policía Nacional, ante cualquier amenaza real o supuesta despliega sus dispositivos a diferentes niveles para asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de situaciones terroristas, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario.
Ayer sábado, por redes sociales se produjo una supuesta amenaza de bomba relativa a la ciudad de Palencia, sin que la situación fuera a más ni tuviera consecuencias de ningún tipo." Señalaron desde Subdelegación del Gobierno en Palencia
la Policía Nacional y la Guardia Civil activaron inmediatamente el protocolo antiterrorista
A pesar de la preocupación inicial, no se reportaron incidentes relacionados, según confirmó la Subdelegación del Gobierno.
"Policía Nacional y Guardia Civil, en el momento que tienen información respecto de esta situación, comienzan las labores de investigación y prevención para evitar que esta amenaza se materialice e identificar a la persona que supuestamente profirió estas amenazas. Las investigaciones continúan", aseguraron en un comunicado de prensa.
La investigación sigue en curso, aunque identificar al responsable podría ser complicado, ya que Telegram no suele proporcionar datos para identificar a sus usuarios