Tribunales

La Justicia indemniza con 10.572 € a un policía de Palencia que ejercía funciones superiores a su puesto

El sindicato Jupol denuncia que "la Dirección General de la Policía se negó a pagar los complementos salariales correspondientes a este cargo y cuando se ha visto obligado ha tardado 10 meses"

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un oficial de la Policía Nacional de Palencia ha sido indemnizado con 10.572 euros tras una sentencia que valida su derecho a percibir los complementos salariales correspondientes al puesto de Jefe de Brigada, que desempeñó entre junio de 2020 y mayo de 2021. 

Aunque el oficial asumió esta función, la Dirección General de la Policía (DGP) no lo reconoció oficialmente en el cargo, lo que llevó al agente a reclamar sus derechos a través del departamento judicial del sindicato JUPOL, que representa a la mayoría de los policías en el país.

La DGP se negó a pagar los complementos salariales correspondientes a este cargo de escala ejecutiva, lo que motivó la intervención. Tras la demanda presentada por JUPOL, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) dictó una sentencia en diciembre de 2023 que reconoce a este agente no solo el derecho del oficial a recibir el complemento específico singular, sino también las retribuciones por destino y productividad, además de un interés adicional desde el inicio de la reclamación.

La sentencia también condena a la DGP al pago de las costas judiciales, que ascienden a 1.500 euros. 

Sin embargo, según denuncian también desde el sindicato policial, el pago de la indemnización se ha venido retrasando hasta el actual mes de octubre de 2024, lo que ha generado críticas por parte de JUPOL. 

El sindicato ha denunciado la falta de diálogo y consideración por parte de la DGP hacia los derechos de los funcionarios, subrayando la resistencia de la administración a reconocer las legítimas demandas de los agentes de Policia Nacional.

      
             
      

JUpol reclama que estos cargos se paguen por parte de la administración de oficio

Según ha reconocido a COPE el representante del sindicato, Ibón Domínguez, "Valoramos muy positivamente una nueva sentencia por la cual, a través de los servicios jurídicos de Jupol, un compañero destinado en Palencia ha conseguido una sentencia para indemnizarle, ya que ejercía labores profesionales de un cargo superior al suyo. Algo que llevamos tiempo reclamando que se pague por parte de la administración de oficio y no haya que recurrir a la vía contenciosa."

JUPOL reitera que "desde la DGP, se mantiene en no tener en consideración a los funcionarios, sus derechos y a no dialogar con los representantes sindicales"

En este sentido, pese a haberse ganado esta sentencia, señalan que "la Administración, siempre se muestra reacia a proceder al reconocimiento de los derechos de los policías y retrasa en el tiempo el pago de las indemnizaciones reconocidas por la justicia, concretamente 10 meses en este caso".