Un meteorito más brillante que la Luna llena atraviesa el cielo de Palencia y se ve en toda España

Caída de meteorito en el norte de España (9 de enero)
00:00
COPE Palencia

Un meteorito más brillante que la Luna llena atraviesa el cielo de Palencia y se ve en toda España

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El cielo nocturno del jueves se convirtió en un espectáculo inesperado para los habitantes de la Península Ibérica. Una bola de fuego "impresionante", incluso más brillante que la Luna llena, atravesó el firmamento y fue visible desde múltiples puntos del país. Este fenómeno astronómico tuvo su inicio en Lomas, Palencia, y se extinguió sobre Joara, en León, dejando a su paso asombro en lo que es el primer fenómeno de este tipo registrado en año 2025.

A las 22:08 horas, los detectores de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red Swemn), operados desde el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), registraron el evento.

Esta red forma parte del Proyecto Smart, que vigila el cielo de manera constante para analizar los impactos de rocas espaciales contra la atmósfera terrestre. Según los datos preliminares, el bólido fue una roca espacial procedente de un asteroide que ingresó a la atmósfera a una velocidad relativamente baja para este tipo de fenómenos: unos 67.000 kilómetros por hora.

El astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y responsable del Proyecto Smart, publicó en sus redes sociales un video del registro en el que se puede apreciar todo su recorrido desde que ocurrió a una altitud de 86 kilómetros sobre Lomas. El rozamiento con la atmósfera hizo que la roca se volviera incandescente, generando la espectacular bola de fuego que iluminó el cielo. El bólido recorrió unos 67 kilómetros antes de extinguirse a 23 kilómetros de altitud sobre Joara, muy cerca de Sahagún (León). Un bólido que pudo ser observado también por multitud de testigos que se hicieron eco del fenómeno en redes sociales.

Según el experto el video "muestra una impresionante bola de fuego observada el 9 de enero a las 22:08 de la noche (hora local peninsular española). Su luminosidad superó a la de la Luna llena".

Tras el análisis, el astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART señalo que "el fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 67 mil kilómetros por hora. La roca procedía de un asteroide. El brusco rozamiento con la atmósfera de nuestro planeta a esta enorme velocidad provocó que la superficie de la roca se calentase y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 86 km sobre la localidad de Lomas (provincia de Palencia). A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca. La distancia total que recorrió la bola de fuego en la atmósfera de la Tierra antes de extinguirse fue de unos 67 km".

Esta bola de fuego fue registrada por los sistemas del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Olocau (Valencia) y Marçà (Tarragona). 

SMART es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. El código identificador de este evento en la base de datos del proyecto SMART y de la red SWEMN es: SWEMN20250109_210815.

Visible desde toda la Península

La intensa luminosidad que alcanzó este bólido fue tal que pudo ser observado desde una distancia de más de 600 kilómetros. Astrónomos y aficionados a la observación del cielo reportaron avistamientos desde múltiples puntos de la Península. El fenómeno fue captado por los detectores del Proyecto Smart instalados en observatorios clave como Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Olocau y Faro de Cullera (Valencia) y Marçà (Tarragona).

Aunque la mayor parte del material se desintegró en su recorrido, es posible que un pequeño fragmento haya sobrevivido al impacto con la atmósfera. "El análisis preliminar del evento permite concluir que la roca no se destruyó completamente en nuestra atmósfera: una parte de ella habría sobrevivido, cayendo al suelo en forma de meteorito".

El primer bólido destacado de 2025

El bólido del martes es el primer fenómeno de este tipo registrado en 2025 y recuerda la importancia de iniciativas como el Proyecto Smart para estudiar y comprender mejor estos eventos. Los bólidos son rocas espaciales que se originan a partir de asteroides o cometas y que, al ingresar a la atmósfera terrestre, producen destellos luminosos que pueden ser observados a simple vista.

El Proyecto Smart no solo permite registrar estos fenómenos, sino que también contribuye a la investigación de los objetos del Sistema Solar y sus interacciones con nuestro planeta.

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN