Perros sueltos en espacios públicos
Nuevo caso de mordedura de perro en Palencia
Los servicios sanitarios atendieron al herido en la Calle Managua y la Unidad de Medio Ambiente icomenzó las gestiones para identificar al propietario
Palencia - Publicado el
4 min lectura
Ayer, a las 17:00 horas, un nuevo incidente de mordedura de perro tuvo lugar en la calle Managua, en Palencia. Un varón fue atacado por un can y requirió asistencia médica inmediata. Los servicios de emergencia del 112 acudieron rápidamente al lugar del incidente y atendieron al herido in situ. Paralelamente, la Unidad de Medio Ambiente comenzó las gestiones para identificar al propietario del perro y proceder con la denuncia correspondiente.
Este suceso, no debería en principio convertirse en algo reseñable, pero resulta ser el más reciente de una serie de ataques caninos que han generado creciente inquietud entre los vecinos de la ciudad. El pasado 30 de septiembre, una ciclista de 40 años fue mordida por un perro en la calle Juan Antonio Bardem. La mujer presentó una denuncia formal tras el incidente, y la Policía Local remitió un informe a los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León, quienes se encargaron de investigar el caso.
Una Tendencia Alarmante
El mes de septiembre también registró otros episodios alarmantes con niños involucrados. El 4 de septiembre, un perro de pequeñas dimensiones mordió a una niña de 2 años en la Plaza del Carmen, a las 21:07 horas. La propietaria del animal abandonó el lugar sin proporcionar sus datos de contacto. Al recibir el aviso, una patrulla de la Policía Local y la Unidad de Medio Ambiente acudieron al sitio para asistir al padre de la niña, informándole sobre los derechos y pasos a seguir en este tipo de situaciones. Pese a los esfuerzos de los agentes, no se logró localizar a la dueña del perro.
Tan solo cinco días después, el 9 de septiembre, se produjo un incidente similar a las 21:22 horas en la calle Santiago, cuando otra menor fue mordida por un perro. En este caso, la Unidad de Medio Ambiente acudió de nuevo al lugar para identificar al padre de la víctima y explicarle los derechos que le asistían, pero nuevamente, la propietaria del perro se ausentó del lugar sin ser localizada.
Estos continuos ataques han provocado preocupación entre los vecinos de Palencia, donde parecen cada vez más frecuentes los reportes de perros sueltos en espacios públicos.
¿QUÉ DICE LA NORMATIVA MUNICIPAL?
En Palencia, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía establece pautas claras que, aunque pueden parecer obvias, son fundamentales para garantizar la seguridad de todos. Una de estas pautas, que resuena con el sentido común, es que nuestros perros deben hacer ejercicio diario.
Sin embargo, la confusión sobre cómo pasear a los perros en un entorno urbano puede llevar a situaciones incómodas.
La Ordenanza, en vigor desde hace 23 años, prohíbe que los animales accedan libremente a las vías y espacios públicos sin ser conducidos por sus dueños. Específicamente, establece que “los perros deben ir sujetos” en los espacios públicos, y si pertenecen a razas consideradas potencialmente agresivas, deben llevar bozal.
Normas de Paseo
Para los perros que no están clasificados como potencialmente peligrosos, hay ciertas excepciones que permiten que circulen sin correa, pero solo bajo condiciones específicas.
Esta liberación solo puede ocurrir entre 7:00 a 9:00 y 20:30 a 23:30 horas, dejando en claro que el paseo de mediodía no es un momento permitido para soltar a los animales en las zonas verdes de la ciudad.
Esta restricción se aplica también a áreas como Ribera Sur, donde es común ver a familias que, al llevar a sus hijos a jugar, también dejan correr libremente a sus perros.
La normativa también establece restricciones a esta norma en áreas específicas. Los perros no pueden estar en las zonas de juegos para niños, lo que incluye parques como el Salón, Jardinillos, Huerta de Guadián, Carcavilla e Isla dos Aguas, así como en las plazas de Virrey Velasco, Constitución, Cervantes y Rabí Sem Tob.
Para quienes buscan un lugar donde sus perros puedan disfrutar de la libertad, Palencia cuenta con zonas habilitadas para el ejercicio y la socialización canina. La zona canina de El Sotillo, que se extiende a 2.000 metros cuadrados, es un espacio diseñado específicamente para el disfrute de los perros, donde pueden correr y jugar sin restricciones.
A la ESPERA DE UNA NUEVA NORMATIVA
El Ayuntamiento de Palencia ha estado trabajando durante varios meses en la creación de una nueva ordenanza sobre animales. Esta normativa tiene como objetivo abordar diversos problemas relacionados con la fauna en la ciudad. No se limitará únicamente a la tenencia de mascotas, sino que también incluirá aspectos como la alimentación de las poblaciones de palomas y la gestión de las colonias de gatos.
Las veterinarias del Ayuntamiento están trabajando en la redacción del primer borrador, el cual debe adaptarse a las circunstancias actuales de la normativa vigente. A continuación, se iniciará la negociación con los grupos políticos, lo que podría alargar el proceso varios meses, impidiendo así que la ordenanza se apruebe antes de que finalice el año como era intención inicialmente,
Esta nueva normativa será, según apuntaron desde el ayuntamiento, más restrictiva, clara y pedagógica en relación con la presencia de animales en la vía pública. También definirá de manera precisa los espacios públicos donde se permite soltarlos, ya que la normativa actual es un tanto ambigua al referirse únicamente a zonas verdes, parques y jardines.