Ordenanzas MUNICIPALES
Vamos Palencia! aboga por reducir la Zona de Bajas Emisiones y condiciona la negociación de las tasas a una bajada del IBI
La formación de carácter local endurece su postura con el equipo de gobierno del PSOE, que en minoría necesita llegar a un acuerdo para la aprobación
Palencia - Publicado el
4 min lectura
En una especie de réplica de lo que le sucede a nivel nacional, el PSOE en el Ayuntamiento de Palencia no encuentra apoyos suficientes en la recta final de año.
Le ocurre con las tasas, previo paso a los presupuestos y también con la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que debe aprobar para 2025 si no se quieren comprometer Fondos Europeos. Con Vamos Palencia!, cada vez más enrocado, le toca en minoría a los socialistas buscar otros apoyos.
Domiciano Curiel, el portavoz de Vamos Palencia!, formación que permitió alcanzar la alcaldía a Míriam Andrés, expone en una entrevista en COPE Palencia la postura del partido local sobre dos temas clave que se debatirán en el próximo pleno del Ayuntamiento el 27 de noviembre: la Ordenanza de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y las ordenanzas fiscales para 2025, como paso previo a la aprobación de los presupuestos.
Curiel destacó que la implantación de la ZBE responde a una normativa europea de obligado cumplimiento, pero enfatizó la necesidad de minimizar su impacto en la vida de los palentinos. “Es una norma que hay que cumplir de Europa, pero evidentemente tiene que ser lo menos gravosa para la capital y su desarrollo. Palencia es una de las ciudades más limpias de España; no tiene un problema grave de emisiones”.
Según Vamos Palencia, la ZBE debería centrarse en áreas más concretas sin abarcar todo el perímetro planteado. “Como mínimo eliminar toda la zona de San Pablo, y acotarse a zonas próximas a las calles peatonales. Si concentramos el tráfico fuera del centro, el objetivo de reducir emisiones no se cumplirá”, advirtió Curiel, quien también señaló la falta de información completa y de informes técnicos por parte del equipo de gobierno.
"No sé si tenemos toda la documentación o se nos ha trasladado todos los informes oportunos. Para poder tomar una decisión como tal" señaló a tan solo 4 días de la próxima comisión que aborde este asunto.
Otro de los puntos que centra la atención del equipo de gobierno son las tasas municipales para 2025.
El Ayuntamiento de Palencia también pretende debatir esas ordenanzas fiscales el 27 de noviembre, y al parecer no en su totalidad.
Al no contar con apoyo suficiente para una aprobación global, el equipo de gobierno liderado por Miriam Andrés presentará solo aquellas propuestas con posibilidades de salir adelante, esto es las que suben vinculadas al IPC, que ya se ha anunciado cuentan con el respaldo del PP como principal partido de la oposición.
En el resto tendrá que buscar un consenso que parece de momento lejano, sobre todo agua y alcantarillado, que prevé subir un 11%, la del contrato de la grua municipal o la nueva tasa de basuras impuesta por ley desde el Gobierno Central y que se quiere derivar al ciudadano de forma íntegra en función de los residuos generados, asociándolo con el consumo de agua ante la imposibilidad actual de cuantificar de manera concreta esa cantidad actualmente.
A este respecto, Curiel remarcó que Vamos Palencia! impone como condición para entablar dialogo alguno reducir el tipo impositivo del IBI tras la reciente actualización catastral, que ha incrementado de forma considerable el impuesto a los vecinos de la ciudad.
“Nuestra condición para empezar a negociar es clara: bajar el tipo impositivo del IBI para que el impacto en el bolsillo de los ciudadanos sea mínimo”.
En el caso de conseguir esa reducción, el portavoz señaló que debatiran tasa por tasa, declarando su negativa inicialmente a una subida de tasas como la del agua y el alcantarillado.
Otra Ordenanza clave como la de basuras, necesaria para cumplir la legislación sobre residuos, se votarán de forma nominal, tampoco llegará siquiera a considerarse si no se reduce el IBI.
Además, desde la formación señalan que genera dudas el parámetro asociado para obtener la cantidad a pagar por cada ciudadano. “Cobrar por los residuos generados es complicado. Hay que darle una vuelta antes de implementar algo así”.
No encontrara, en principio, un aliado sencillo en Vamos que solicito también que que todas las ordenanzas se presenten y debatan en su conjunto, y criticó al equipo de gobierno por limitarse a aquellas que cuentan con apoyo suficiente. “El debate de las ordenanzas fiscales debe incluir todas las propuestas, no solo las que ya tienen asegurados los votos necesarios”.