Senado

El PP de Palencia se opone a la nueva tasa de residuos impuesta por el Gobierno

Este "tasazo", como lo han calificado, obligará a todos los ayuntamientos a establecer una tasa que deberán pagar los ciudadanos, equivalente al 100% del coste de la recogida y tratamiento de basuras

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los senadores del Partido Popular (PP) por Palencia han manifestado su "rechazo rotundo" a la nueva tasa de residuos que entrará en vigor el 10 de abril. Este "tasazo", como lo han calificado, obligará a todos los ayuntamientos a establecer una tasa que deberán pagar los ciudadanos, equivalente al 100% del coste de la recogida y tratamiento de basuras. Jorge Martínez Antolín, Alfonso Polanco y María José Ortega, junto con el secretario provincial, Luis Calderón, han denunciado que esta medida es "un nuevo ataque de Pedro Sánchez a los bolsillos de los ciudadanos".

Los senadores han argumentado que la normativa impuesta por el Gobierno "vulnera la autonomía municipal", ya que impide a los consistorios elegir libremente su modelo de financiación del servicio. "No vale como excusa" decir que esta obligación viene dictada por la Directiva de Residuos de la Unión Europea, insisten, ya que "la norma europea no impone esta tasa", sino que sugiere trabajar en sistemas que permitan reducir residuos y gestionar mejor los existentes.

Además, los populares han expresado su preocupación por la falta de información y claridad en la normativa, lo que podría generar "preocupación e inquietud" entre los alcaldes, quienes deberán trasladar el coste del servicio a los vecinos. "Esto provocará un caos tributario", advierten, con posibles recursos ante los tribunales.

El PP estima que actualmente, la tasa media de basuras cubre solo el 60% del coste total de la gestión de residuos, que asciende a unos 3.800 millones de euros en el país. Por ello, demandan un estudio detallado del coste del servicio y un "Plan nacional de infraestructuras" para la economía circular. Ante esta situación, el Partido Popular planea presentar mociones en el Congreso y en los ayuntamientos para pedir la derogación de esta tasa, considerando que representa un "hachazo fiscal" más en la administración de Sánchez.