VIVIENDA

El PSOE denuncia "la inacción de la alcaldesa de Aguilar de Campoo" en política de vivienda

Los socialistas aseguran que el Ayuntamiento no ha pedido ayuda para construir viviendas públicas o de alquiler desde 2007

COPE

Cristina Párbole, Jesús Guerrero y Rosa Aldea

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La senadora Rosa Aldea y el procurador del PSOE en las Cortes por Palencia, Jesús Guerrero, y la portavoz del PSOE en la localidad, Cristina Párbole, denunciaron hoy la falta de gestión en materia de vivienda por parte de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

En una rueda de prensa, Guerrero destacó que desde la llegada de Ortega a la alcaldía en 2007, el Ayuntamiento de Aguilar no ha presentado ninguna solicitud de apoyo para construir viviendas públicas o de alquiler ante la Junta de Castilla y León. “Desde que María José Ortega es alcaldesa de Aguilar, no hay ni una sola carta dirigida a la Junta pidiendo ayudas para construcción de viviendas,” señaló Guerrero. La última solicitud de este tipo, aclaró, data de 2005, cuando Javier Salido, del PSOE, ejercía como alcalde y solicitó a la Junta que construyera viviendas en un terreno cedido por el consistorio.

El procurador destacó que la Junta de Castilla y León, bajo el Partido Popular, ha mostrado una “dejadez absoluta” en políticas de vivienda desde 2017, cuando venció el último plan regional de vivienda y no se renovó. A raíz de esto, "la comunidad autónoma depende únicamente de los fondos provenientes del Estado para abordar el problema habitacional". Según Guerrero, Castilla y León ha recibido desde entonces más de 104 millones de euros en transferencias directas del Gobierno central para aplicar el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda (2022-2025). Sin embargo, la Junta apenas ha contribuido con 24 millones de euros adicionales, una cantidad que Guerrero considera insuficiente. “La Junta ha dejado la política de vivienda a expensas del Estado y no asume su responsabilidad de forma adecuada,” añadió.

Críticas a la gestión local: “Una alcaldesa sin respuesta”

Cristina Párvole, portavoz del PSOE en Aguilar de Campoo, se unió a las críticas y señaló que Ortega ha preferido eludir responsabilidades en lugar de trabajar para mejorar la oferta de viviendas en el municipio. “Es muy bonito actuar en su papel de senadora y culpar al Gobierno, sin resolver ella misma los problemas en su municipio,” manifestó Párvole, refiriéndose a la doble función de Ortega, quien también es senadora. La portavoz lamentó que, a pesar de la reciente aprobación de un presupuesto local que incluye casi dos millones de euros destinados a la adquisición de suelo, duda que estos fondos se utilicen para solucionar el problema habitacional.

Párvole subrayó que Aguilar de Campoo enfrenta una situación crítica de vivienda que ha sido desatendida, a pesar de que el municipio tiene un desarrollo industrial que atrae empleos y requiere políticas de vivienda efectivas. “Este es un problema que lleva años sin respuesta, y la alcaldesa no ha demostrado interés en resolverlo. Ha tenido varias oportunidades y sigue inactiva,” afirmó Párvole.

Un problema estructural que requiere acción urgente

En su intervención, Aldea, Guerrero y Párvole enfatizaron que la falta de viviendas accesibles en Aguilar de Campoo es un problema creciente, que requiere una respuesta coordinada entre el ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, a la que, según el PSOE, la alcaldesa jamás ha solicitado apoyo. Guerrero insistió en que la responsabilidad recae en ambos niveles de gobierno, pero que Ortega ha hecho “caso omiso de la urgencia de la situación.” Asimismo, señaló que la Junta, aunque es responsable en gran medida, "ha limitado su intervención a lo mínimo, ralentizando ayudas como el bono joven de alquiler, financiado en su totalidad por el Estado y cuyo proceso de aplicación ha tardado un año en ejecutarse".

      
             
      

El PSOE pidió a Ortega autocrítica y compromiso para solucionar el problema de vivienda en Aguilar, que lleva más de dos décadas sin recibir una propuesta sólida. “Hay que saber responder y reconocer que las cosas no se han hecho bien; desde el grupo municipal socialista estamos dispuestos a trabajar en conjunto, pero es necesario que la alcaldesa salga de la inacción en la que lleva más de dos décadas y que empiece a trabajar para resolver esta problemática,” concluyó Parvole.