Un abogado salmantino recomienda denunciar si te roban el DNI: "Suplantan tu identidad online"

Rafael González Cobos, cuenta en COPE Salamanca, que echemos un ojo a nuestro seguro de hogar. "Cubre muchas cosas que desconocemos"

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estos son días de compras. Desde hace ya una semana las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Salamanca vigilan los comercios de proximidad de la capital y de los pueblos para evitar cualquier tipo de robo a los clientes y también a los comerciantes. Esto si hacemos la compra presencial, si nos decantamos por el comercio online deberemos ser todavía más precavidos.

Y es que toda precaución es poca, pero si aún así somos estafados o sufrimos un robo o hurto debemos primero denunciarlo y, si es necesario, ponernos en manos de un abogado especialista en derecho penal. Es el consejo que nos ofrece Rafael González Cobos, diputado segundo de la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Salamanca.

Rafael pone el acento en varias cuestiones a las que a veces no damos importancia. Por ejemplo, mucho ojo si te roban el bolso o la cartera y está tu carné de identidad. A veces, no denunciamos. Hacemos otro carné y listo pero puede pasar esto. Que con nuestro carné abran una cuenta online, suplanten nuestra identidad y todo lo que se ingrese a nuestro nombre llegue a esta cuenta.

Rafael es abogado del turno de oficio y ha defendido a un presunto estafador que por 50 euros dejó que el “estafador real”, vamos a decirlo así, le hiciera una foto a su carné de identidad. Este simple gesto puede derivar en acumulación de delitos penales e incluso ingreso en prisión. A veces los estafadores solo quieren tus tarjetas bancarias y no tu dinero en metálico. Y es que cuando tú te percatas de que te han robado las tarjetas podrían pasar horas o días. En uno de los casos del que se hizo cargo, a la persona en cuestión le habían estafado 4.500 euros.

Rafael González Cobos nos recomienda echar un vistazo a nuestro seguro de hogar porque muchas veces entran cosas que desconocemos según nuestra cobertura. Por ejemplo, la defensa jurídica en casos como robos o estafas.

Estafas cada vez hay más y los estafadores las mejoran cuando les pillan...si por desgracia las sufres...ármate de paciencia porque es bastante complicado dar con el estafador...que seguirá haciendo de las suyas.

Temas relacionados