El campo se muere. Agricultores y ganaderos salmantinos ya en las carreteras de la provincia
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A estas horas ya podemos hablar de nuevas movilizaciones del sector agrario en la provincia. Se han movilizado a través de las redes sociales, de manera espontánea. Los agricultores y ganaderos se han movilizado desde primeras horas de la mañana en distintos puntos . ya la zona de Alba de Tormes, a la altura de la empresa de jamones El Ventorro y también en la zona de Valdecarros; zona de Calzada de Valdunciel, a la altura del Helmántico y la zona de la carretera de Madrid en Calvarrasa y en la zona de Robliza de Cojos a la altura de la gasolinera. La idea no es otra que crear tráfico lento por las carreteras, cortar algunas de ellas y llegar hasta la capital salmantina.
De momento las protestas que se han realizado a través de las redes sociales están siendo civilizadas y no han provocado incidentes. La última ayer en la frontra hispano lusa provocaba retenciones de más de 3 kilómetros de camiones durante todo el día.Se concentraban agricultores y ganaderos de la comarca de Ciudad Rodrigo.
Las organizaciones profesionales agrarias salmantinas recuerdan que apoyan estas movilizaciones espontáneas aunque aclaran que en el momento de la negociacion y diálogo serán ellas las que se sienten a la mesa como interlocutores válidos.
En absoluto apoyo al sector los ayuntamientos de diferentes municipios salmantinos animan ya a sumarse a las protestas. La Plataforma en Defensa del Transporte anuncia ya huelga indefinida a partir del día 10 y numerosas entidades y empresas cierran sus puertas estos días de movilizaciones. Es el caso por ejemplo de las oficinas de Asaja y de Upa Salamanca; también cierran sus puertas las coooperativas de Cobadu y Copasa. No habrá actividad y tampoco recibirán mercancía. Se solidariza también con el sector la Asociación Salmantina de Tratantes de Ganado y Cebaderos, Astrace.