Cuando en Navidad tus compañeros del turno se convierten en "tu otra familia"
Damián Ramos Pereira, jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Salamanca, explica a COPE Salamanca que los compañeros son una piña en estas fechas.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Seguimos todavía con la resaca de Nochebuena y Navidad y entramos de lleno en la semana que nos llevará a despedir el 2023 y dar la bienvenida al 2024 con la Nochevieja y el Año Nuevo.
Son muchos los profesionales que trabajan en estas fiestas tan señaladas. Por ejemplo los profesionales sanitarios. Bien lo sabe Estíbaliz Gil, enfermera de profesión y presidenta del Sindicato de Enfermería Satse, que habitualmente trabaja en el Complejo Hospitalario de Salamanca en estas fechas. "Se echa de menos a la familia, nos dice, pero el espíritu es de alegría".
En Nochebuena y Navidad, llegan al hospital personas "muy malitas"
En COPE Salamanca también hemos hablado con Ángel Bajo, actualmente presidente del sindicato médico CESM y muchos años médico en Urgencias. No olvida el trabajo en estas fechas navideñas. Unas mejor que otras. "En Nochebuena y Navidad las personas que llegan a Urgencias, llegan muy malitas porque esperan y esperan para no ir; y al final tienen que ir a Urgencias.". En Nochevieja y Año Nuevo, las patologías son distintas. "Llegan más intoxicaciones etílicas, contusiones, caídas..."
Ángel recuerda que había noches en Urgencias en estas fechas que no podían ni parar para cenar o comer lo que entre todos habían traído. Califica las fechas de mucho “ajetreo” en la parte de Urgencias.
"Tus compañeros de turno se convierten en tu otra familia"
Al habla nos hemos puesto también con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca. Su jefe Damián Ramos Pereira nos dice que esta pasada Nochebuena y Navidad han sido muy tranquilas para los servicios que han tenido que trabajar.
En la entrevista que hemos mantenido en COPE Salamanca nos cuenta que , al igual que ocurre con otras profesiones esenciales que estos días van a turnos y no pueden parar, al final tus compañeros se convierten en “tu otra familia”.
Hemos aprovechado y le hemos preguntado a Damián qué tal ha ido este 2023 a falta de cinco días para despedirnos de él. Parece que se ha portado bien y que las cifras no salen de ojo; son parecidas a las de 2022 con incidencias normales.
"Agradecidos por tener los locales llenos"
Y otro sector que estos días de Navidad trabaja a tope es el de la hostelería.Unos aprovechan la Nochevieja y el Año Nuevo para cenar y comer fuera de casa, otros a tomar algo o a picar algo, a quedar con los amigos para despedir el año, brindamos y de paso nos tomamos unas tapas. Jorge Moro, presidente de la Asocaición de Hostelería de Salamanca, lleva años trabajando estas fechas. Se muestra, agradecido por tener los locales llenos. " Haciendo uno lo que le gusta, no es trabajo".