A 50 grados de temperatura las ambulancias de Salamanca

La solución para las ambulancias en la capital es seguir en movimiento con el aire acondicionado activo

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Te imaginas subir a una ambulancia de emergencias sanitarias a 40, 50 e incluso a 60ºC? Esto es lo que está ocurriendo este verano en la provincia salmantina. No es algo nuevo. Son habituales las altas temperturas en verano en esta zona y en especial cuando nos encontramos en plena ola de calor.

Al rechisol las Unidades de Soporte Vital Básico de Salamanca

¿Por qué ocurre esto? Además de porque está claro que hace calor, varias ambulancias de la provincia no tienen un sitio de sombra para guarecerse. Algunas unidades cuentan con lugares protegidos, gracias a la generosidad de algunos ayuntamientos; pero la mayoría se encuentrana la intemperie, tanto en invierno como en verano”, explica a COPE Salamanca Javier Suárez ,Secretario de la Sección Sindial de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias(SP-TES).

Especialmente sangrante es el caso de las Unidades de Soporte Vital Básico de Salamanca. Ninguna de ellas cuenta con un lugar protegido ni siquiera de una conexión eléctrica, necesaria para el mantenimiento del aparataje. Otro caso singular son las ambulancias de Ciudad Rodrigo, donde, dice este sindicato, la empresa hace más de un año que ha abonado las tasas para establecer un vado pero, al parecer, el ayuntamiento todavía no ha tomado una decisión al respecto.

La medicación se tira

A temperaturas tan altas mucha medicación que se lleva en las ambulancias se desecha para evitar riesgos. Además las consecuencias son también muy negativas para el aparataje, como los calientasueros. Los profesionales sufren estas temperaturas día sí y día también pero también los pacientes que montan en la ambulancia.

Javier Suárez nos ha puesto un ejemplo: el viaje de un paciente entre Salamanca a Aldeadávila, de más de una hora, cogiendo una ambulancia a 40ºC de temperatura. "Es ilógico, a veces, atender golpes de calor en unidades a 40ºC", nos dice.

Ambulancias en funcionamiento con el aire acondicionado activado

Los delegados de SP-TES ya han advertido a la compañía y a la administración regional, de igual manera que han formulado las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo. Lo único que ha conseguido, manifiesta Javier Suárez, es que finalmente tengan que mantener en movimiento las Unidades de Soporte Vital Básico de la capital con el aire acondicionado puesto para mantener en su interior una temperatura óptima.

Así están pasando estos días de verano, tanto los trabajadores de las ambulancias de emergencia como los pacientes que por unas u otras razones tienen que utilizarla. Un problema que no es nuevo y que es necesario solucionar para que no se resienta la salud ni de unos ni de otros.

Temas relacionados