Huertos y terrenos de Monsagro siguen destrozados, un año después, del incendio forestal

No han llegado las ayudas prometidas, ni se han realizado los trabajos correspondientes por parte de las administraciones. Con el verano, los vecinos tienen miedo.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Exactamente hoy se cumple un año del incendio de Monsagro. Se originaba el 11 de julio de 2022 en la localidad cacereña de Ladrillar y el 12 de julio de madrugada saltaba a nuestra provincia por la ladera de Monsagro.

Dos meses tardó la Junta de Castilla y León en darlo por finiquitado. El resultado: cerca de 9.000 hectáreas calcinadas de terreno sobre todo pinar, vecinos de Monsagro, Guadapero y Morasverdes evacuados a Ciudad Rodrigo ante la cercanía de las llamas, en jaque los alrededores de El Maíllo y el Convento de las Batuecas.

Un año después los vecinos de los pueblos afectados y sobre todo los de Monsagro siguen recordando los primeros momentos con angustia.

Todo el mundo puso la carne en el asador en esta localidad para ayudar. A unos a recoger sus enseres y montar en el autobús dirección Ciudad Rodrigo sin saber cuándo regresarían y qué se encontrarían y otros, como Marijose, quedándose en su negocio avituallando a todos los bomberos que participaban, recordamos a los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo que lo dieron todo, y también a los efectivos de la UME.

La alcaldesa de Monsagro Maribel Rodríguez cuenta a que en la zona del pinar quemada están terminando los trabajos de corta y extracción de la madera y que empieza a brotar la zona repoblada. De las ayudas prometidas por las instituciones para los propietarios de los terrenos afectados no se sabe nada. Hay huertos y terrenos todavía destrozados por el paso de la maquinaria pesada de hace un año.

Temas relacionados