Las empresas salmantinas no encuentran personal cualificado para cubrir las vacaciones de verano

Diego García, presidente de CEOE-CEPYME Salamanca, señala que el comercio sigue siendo uno de los sectores que "peor lo está pasando"

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las pequeñas y medianas empresas, las llamadas PYMES, y los autónomos son el motor económico de la región y también de nuestra provincia.A pesar de las muchas incertidumbres que planean, el tejido empresarial salmantino tiene un importante peso en el producto interior bruto de Castilla y León. Se sitúa en la tercera provincia en el número de empresas, explica a COPE Salamanca Diego García presidente de CEOE CEPYME Salamanca.

Cierto es que hay sectores, que a las puertas del verano, le va mejor que a otros. Es el caso del turismo y hostelería que en Salamanca cada vez están ganando más peso. El sector más afectado, desde la pandemia, sigue siendo el comercio "que lo está pasando muy mal", manifiesta Diego García. Reconoce que "con la llegada de esta época estival también surgen muchos quebraderos de cabeza para muchos negocios donde el personal coge vacaciones y hay que encontrar a personas que los sustituyan.En varios sectores es complicado encontrar personal debidamente cualificado", explica.

La industria cárnica y la FIC

El sector agroalimentario es también un sector líder en Castilla y León. Salamanca se distingue por ser, a su vez, líder en el sector de la industria cárnica que es también el motor del sector agroalimentario en la región. Además, Salamanca alberga el mayor número de empresas alimentarias de carácter nacional,debido a la potente industria cárnica del cerdo ibérico asentada en la provincia.

Y aquí irremediablemente tenemos que pararnos en Guijuelo. El municipio cuenta con más de 200 empresas cárnicas. Es en Guijuelo donde se desarrolla bienalmente la FIC, la Feria de la Industria Cárnica. Esta vez arranca el 11 de junio y se extiende al 14. Cuenta con 9.000 metros de espacio expositivo y 120 expositores que acercarán al visitante y profesionales más de 1.000 marcas nacionales e internacionales con productos procedentes de Portugal, Alemania, Italia, Holanda y Japón, entre otros. Una feria que posee esta particularidad que nos cuenta Jesús Manuel Hernández que es uno de sus directores: "La diferencia con otras ferias en el panorama internacional es que en FIC no sólo se exponen productos sino que se cierran negocios durante los cuatro días de feria".

La apuesta de esta edición se centra en el incremento del número de visitantes profesionales. Como reclamo ha incorporado una serie de novedades como el incremento de las ponencias técnicas En esta edición se incluyen ocho ponencias más que versarán sobre temas tan actuales como Claves para la descarbonización, eficiencia energética y BioCo2 en el sector cárnico o Monitorización de la limpieza y desinfección.

Temas relacionados