Las tres matronas del turno de noche en el hospital de Salamanca no dan abasto. Reclaman la cuarta.

Además de atender partos y cesáreas, desde que empezó a funcionar el nuevo hospital se encargan de las urgencias ginecológicas y obstétricas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El número de partos nocturnos en el Complejo Hospitalario de Salamanca se incrementa en determinados días. Para esos momentos solo existen tres matronas, constata el sindicato de enfermería Satse, que en ocasiones se encuentran desbordadas para atender como se merece a la futura madre.

Se puede decir entonces que las matronas no dan abasto. COPE SALAMANCA ha hablado con una de ellas. Beatriz Artiles que nos ha contado que es más necesario que nunca contar con la cuarta matrona de noche en el paritorio. Especialmente cuando además de tener que atender el paritorio con partos, cesáreas..también, desde que ha entrado a funcionar el nuevo hospital, el servicio de paritorio se encarga de las urgencias ginecológicas y obstetricas. Beatriz reconoce que la carga asistencial, algunas noches, es tan grande que no tienen tiempo para parar ni un minuto.

Y te preguntarás ¿Qué pasa cuando las tres matronas de la noche están completamente desbordadas? Beatriz nos dice que, con el beneplácito de la Dirección del Hospital, visten a un santo y desvisten a otro. Es decir, una de las dos matronas de noche que están en planta, atendiendo a las mujeres recién paridas y a sus bebes, les echa una mano un rato o toda la noche si es necesario. Con lo cual, solo una matrona se queda atendiendo a las mujeres y los bebés en planta. Un trabajo que también conlleva una enorme carga asistencial para solo una persona.

¿Qué consecuencias tiene esta falta de personal y que han empezado a notar las recientes madres? Pues por ejemplo que las mamás deben ir a reanimación separadas de su bebé que va a planta junto a su pareja o acompañante o que la matrona no puede estar presente en la reanimación obstétrica de forma interrumpida cuando hay una cesárea...

Temas relacionados