Los pensamientos suicidas son más frecuentes de lo que creemos

Los expertos indican que el suicidio se puede prevenir hablando, escuchando y comprendiendo el sufrimiento de una persona dispuesta a quitarse la vida

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El suicidio es actualmente la principal causa de muerte externa en España, esencialmente en jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 29 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se han suicidado en nuestro país 4.227 personas. Dato que arroja una media de hasta 11 personas al día, y que supone una muerte por esta causa cada 2 horas.

Actualmente hay 40 países de todo el mundo que han establecido diferentes medidas de concienciación social a través de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Sin embargo España, no está entre ellos.

COPE Salamanca ha entrevistado al Catedrático de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, Alfonso Salgado. El experto indica que del mismo modo que hasta hace pocos años los medios de comunicación no difundían los casos de suicidio, bajo la falsa creencia de que esto podría favorecer que se incrementaran los casos, actualmente se ha demostrado todo lo contrario.


Es imprescindible normalizar y visivilizar el suicidio

Salgado afirma que prácticamente todos los seres humanos, llegan a tener en algún momento de su vida, un pensamiento pasajero en torno al suicidio. "El problema llega cuando ese pensamiento es recurrente y además se planea el modo que quitarse de en medio".

"Pero nadie quiere quitarse la vida ni quiere morir, solo quiere dejar de sufrir". Lo mejor que podemos hacer ante una persona que comparte sus ideas de suicidio es normalizar, acompañar y comprender su dolor. "Hablar con una persona con ideas suicidas sobre su situación, previene que ésta cometa el acto suicida".

Los estudios estadísticos aluden a una media de 20 intentos y diferentes formas de autolesiones antes del suicidio. Por eso, es preciso pedir ayuda al personal especializado, a la consulta de profesionales en psiquiatría y psicología, para abordar el tratamiento más adecuado y efectivo.

¿Por qué no hice nada? ¿Cómo no lo supe ver?

Cuando se pierde a un ser querido por suicidio, dice el profesor Salgado, existen numerosos recursos comunitarios y grupos de ayuda mutua. Son espacios en los que nos podemos sentir acompañados y entendidos por personas que están en una situación similar o han pasado por lo mismo. Sin duda, expresar el dolor inmenso que conlleva el proceso de duelo y compartir la propia tristeza, ahondando en la toma de conciencia para evitar cierto sentimiento de culpa, es fundamental.

El experto Alfonso Salgado resume en declaraciones a COPE, que como bien dice el refrán castellano "Lo único que no tiene remedio es la muerte" y esto debe calarnos. "Más aún, todos deberíamos escribir una lista con todas las razones por las que nuestra vida merece la pena ser vivida. Seguramente nos cansaríamos de enumerar motivos".

Temas relacionados