"Ya he perdido cinco vacas nodrizas y tres terneros"
La enfermedad hemorrágica epizoótica sigue matando vacas en Salamanca
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El 50% de la cabaña salmantina se ha visto afectada por la enfermedad hemorrágica epizoótica. El virus, que se transmite por la picadura de un mosquito procedente de Africa ha matado ya más de 30 animales. Las zonas en las que más casos se concentran los positivos, son la comarca de Ledesma desde principios del mes de agosto y en estos últimos días Alba de Tormes, Béjar y Guijuelo.
José Antonio Sánchez es uno de los muchos ganaderos de Ledesma, cuya angustia crece a medida que, como ha ocurrido esta misma mañana, ve morir a otro de sus animales. Ya ha perdido cino vacas nodrizas y tres terneros.
En declaraciones a COPE, afirma que siente una profunda incertidumbre, tristeza y desconcierto. No comprende por qué la administración pública no establece protocolos y directrices claras, sobre cómo actuar para proteger de la enfermedad a las reses.
Cabe recordar que esta misma semana ASAJA Salamanca, ha solicitado al gobierno regional que se dote de presupuesto para compensar a las explotaciones ganaderas que están teniendo pérdidas económicas por esta causa. Los productores están acusando económicamente tanto las muertes y abortos, como los trámites veterinarios, el exceso de trabajo de manejo o los costes imparables de forraje y paja.
La EHE no se contagia sino que se transmite por la picadura de un mosquito procedente de Africa. Afecta solo y exclusivamente a los animales y en ningún caso a las personas, que pueden consumir la carne salmantina con absolutas garantías sanitarias.