El testimonio de una ganadera salmantina: "Si los precios fueran justos, no necesitaríamos ayudas"

Ana García lleva ocho años dedicada en cuerpo y alma a su finca de raza morucha. "Mi sueño es que se conozca como el ibérico"

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta de Castilla y León investiga en nuestra provincia a una persona física y a otra jurídica por simular labores de pastoreo que luego no realizaban para acceder a las ayudas de la PAC. Se les acusa de los delitos de fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, falsedad documental y estafa.

Desde las organizaciones profesionales agrarias siempre se ha defendido la necesidad de que todas las ayudas agrarias se dirijan a los agricultores a título principal; vamos a los que se dedican al campo al 100 por 100 y viven o sobreviven, tal y como están las cosas podemos decir, de él.

Las ayudas a las que optan los agricultores y ganaderos de la provinica no se reducen solo a las que tienen que ver con la política agraria común, hay otras. En COPE Salamanca nos preguntamos si son suficientes para hacer frente a las dificultades del día a día: precios de los productos bajos, saneamiento animal, bienestar animal.

Ana García, ganadera a título principal en Castillejo de Martín Viejo

Nos marchamos ahora a la finca de Malperal, en Castillejo de Martín Viejo, allí vive Ana García que cuida con esmero e ilusión su ganadería de morucha. La heredó de su familia.

Cuenta en una entrevista a COPE Salamanca que desde siempre ha creído en la carne de morucha y lucha para que se conozca y se comercialice. Nos cuenta que toda ayuda es buena pero reconoce que es un arma de doble filo. Prefiere que se valore económicamente como se debe el producto que sale del campo y que los consumidores lo obtengan en los lineales a un precio más asequible.

Discriminación entre Comunidades Autónomas

Existe discriminación entre comunidades, nos cuenta, a la hora de conceder unas y otras ayudas. El montante en algunas cuestiones no es el mismo. Por ejemplo, en la sequía. Castilla y León recibe menos dinero, y por lo tanto Salamanca, que otras comunidades.A esto se le añade la excesiva burocracia y papeleo existente para acceder a las subvenciones. "Muchas veces, llegas tarde. Se ha pasado el plazo cuando ya has recabado toda la documentación".

Los ingresos de Ana provienen solo de la finca. Es ganadera a título principal, y a pesar de las dificultades; sigue con el sueño de situar la carne de morucha al nivel que se merece.

Ayudas de la Junta de Castilla y León a los afectados por la EHE

Hablando de ayudas. Los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica están ya presentado la documentación para acceder a las subvenciones que compensen las bajas causadas antes del 16 de octubre. Desde las organizaciones profesionales agrarias se sigue apelando a los ganaderos a que sigan presentando en las diferentes unidades veterinarias las consecuencias de la enfermedad.

Ahora que ha remitido lo que llegan son otras consencuencias como los abortos de las vacas afectadas.

Temas relacionados