Desde hace 7 meses, Salamanca cuenta con un establecimiento que huele a jabón

Aurora Jaramillo ha invertido todos los ahorros de su vida. "Espero que salga adelante, confío en Dios"

Establecimiento en Salamanca de cosmética natural y vegana

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Con una sonrisa y ojillos muy despiertos recibe a COPE Salamanca esta mañana Aurora Jaramillo en su tienda del centro de la ciudad.   Huele a jabón y a aromas que te  hacen regresar a la infancia y no faltan figuras de la Virgen a la que se encomienda.

 Lleva 7 meses con su negocio abierto. Una enfermedad crónica que le hizo abandonar su trabajo fijo tras 15 años, un cambio personal y la sabiduría que le han dado ocho años viviendo en Alemania, cuna de la cosmética vegana y natural, han propiciado que se lance a una auténtica aventura. 

“Doy gracias a mi madre”

En su conversación, Aurora tiene grandes palabras de agradecimiento a su madre “que en paz descanse” nos dice. Añade que a ella le encantaba todo lo que tenía que ver con las plantas medicinales y la naturaleza. Al principio Aurora rechazaba este mundillo, como lo llama, pero poco a poco junto con su estancia en Alemania cambió de idea

Comenzó haciendo productos para ella. Sobre todo jabones y champús para el pelo. Facebook ha sido su aliada a la hora de darse a conocer. “Tenía muchas seguidoras que me pedían que les hiciera los productos para ellas” explica. En ese momento, Aurora pensó por qué no lanzarse a emprender y crear un espacio físico para que sus clientas fieles y nuevas probarán los productos. El aval de la red social unido a que sentía una inquietud interior que le animaba a lanzarse han sido la base de lo que hoy es la esencia de su tienda.

Jabones

“Confío mucho en Dios y soy muy positiva”

Todos los ahorros de Aurora están invertidos en esta pequeña pero coqueta tienda. Que salga o no adelante el negocio es un riesgo que se ha atrevido a correr. ”Confío mucho en Dios y pienso que esto tiene que funcionar sí o sí” manifiesta.

El balance que hace de estos primeros siete meses es satisfactorio. “Estoy contenta porque las personas que han venido y se han llevado un producto para solucionar un problema  han vuelto,  eso es muy buena señal”. La máxima de Aurora es aconsejar. “Es muy importante implicarse y ayudar al cliente”. Existen establecimientos donde no existe el consejo o quien aconseja no entiende y ahí radica el valor de esta tienda de cosmética natural. Aurora, desde su experiencia, sabe aconsejar.

      
             
      

El comercio de proximidad debe ser una piña

Los comercios pequeños de alrededor han recibido el negocio de Aurora con alegría porque cada vez se cierran más y las calles, que en su día estuvieron llenas de establecimientos, se van quedando vacías.

“La rivalidad entre los comerciantes locales no debe existir” nos dice. “Si yo no tengo un producto por el que me pregunta la clientela intento darles una alternativa para que acudan a otro comercio que sé que sí lo tienen”.

Aurora es muy clara. “No vamos a permitir que la gran industria nos hunda”. Si al final el comercio pequeño, de proximidad desaparece solo quedarán las grandes superficies que pondrán el precio que quieran a los productos al no tener competencia.

      
             
      

Jabones

Mensaje al futuro emprendedor: “Hay que ser valiente”

Aurora lanza un mensaje a aquellas personas que están pensando en emprender y no lo tienen claro. “No es fácil, a veces no me queda nada entre pagos del local y distribuidores pero hay que ser valientes”. Lo peor para Aurora es quedarse con la duda. Si emprendes puede salir bien o mal pero la duda es para toda la vida.