¿Sabes por qué los estudiantes universitarios de Salamanca tienen flores naturales en sus habitaciones?

A golpe de click consiguen llevarse un pack sorpresa de la floristería a bajo precio. Tirar comida tampoco se lleva y una pastelería salmantina nos cuenta cuál es la solución

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

¿Te has parado a pensar en cuánta comida tiras a lo largo del día? Desperdicias ya sea porque se encuentra en mal estado o porque te ha sobrado en el plato. Estamos en un momento en el que la cesta de la compra sigue estando por las nubes y tirar comida no es lo que se lleva. Lo suyo es aprovechar, sea como sea. 

Esto pasa en casa pero también los establecimientos de alimentación intentan tirar el menor producto posible. Algunos sabemos que suelen dejar lo que les sobra, que no han vendido, en comedores sociales o entidades con las que ya lo tienen apalabrado. Pero es cierto que hay también otras maneras que han surgido a través de las nuevas tecnologías.

SALADO Y DULCE GRATIS AL FINAL DEL DÍA

¿Te has preguntado alguna vez qué hace una pastelería con lo dulce y salado del día que finalmente no ha salido a la venta? No sabemos si lo hacen todas pero hay opciones que pueden favorecer tanto al negocio como a cualquier persona.

Nicole regenta una pastelería enclavada en el centro de Salamanca. Aquí se vende bollería, tartas, también pan. Toda la repostería e incluso los productos salados que también ofrecen se realizan en el obrador diariamente.

Es una pastelería que siempre está llena vayas a la hora que vayas pero siempre se prepara más de lo que quizás luego se pueda sacar fuera del mostrador. Y llegado el momento del cierre, hay producto dulce y salado que sobra. Su destino directo es la basura. Pero Nicole y sus compañeras tienen otras opciones.

Al  final de la jornada, en torno a las nueve de la noche, realizan pequeñas bolsitas de papel en las que introducen una buena cantidad de producto sobrante y que se encuentra en buen estado. A veces, salen a la calle y lo ofrecen directamente a los viandantes explicando que “es producto del día que ha sobrado y que lo van a tirar” y, en otras ocasiones, tienen ya localizadas a personas que agradecen recibir una bolsa de alimentos del día y totalmente gratis.

      
             
      

Basura

FLORES FRESCAS EN PISOS DE ESTUDIANTES a bajo precio

En el otro lado nos encontramos nosotros, el ciudada@ de a pie que a golpe de click compramos. Lo podemos hacer  en una de las numerosas aplicaciones creadas para  encargar en supermercados, pastelerías, restaurantes, floristerías...un surtido de aquello que sobra y que introducen en un pack sorpresa. A una hora determinada, por ejemplo en el horario cercano de cierre, previamente abonado el precio, nos acercamos al establecimiento y nos llevamos nuestro pedido.  

Rosa trabaja en una floristería en Salamanca. Llevan tres años dentro de una aplicación de estas características; en concreto en la llamada Too Good To Go. Habitualmente en esos packs sorpresa suelen incluir flores que durarán entre cinco y seis días o plantas. “Tiene muchísimo éxito entre los universitarios que vienen a Salamanca. Les alegran sus habitaciones y tienen además una responsabilidad: cuidarlas”. Reconoce que un ramo que cueste entre 40 o 50 euros no va a estar dentro de esta aplicación. El objetivo cuenta Rosa es “que a la gente le pique el gusanillo de tener flores y plantas naturales en sus casas, que les alegren también la existencia.”