Indultan al capón 'Josemi X', que vivirá junto a sus hermanos en una finca de Salamanca

El restaurante mítico salmantino Casa Paca puja por uno de los capones de la subasta benéfica de Cascajares. Su propietario Germán Hernández manifiesta que "hacen milagros" para no subir los precios de los menús de Navidad

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En 10 días nos plantamos en la cena de Nochebuena y quién más o quién menos, si es previsor, va haciendo acopio de los ingredientes que empleará esa noche y el día de Navidad. De todos es sabido que los precios comienzan a subir semanas antes de las fechas señaladas. Hay muchas amas y amos de casa que se adelantan a esa subida, compran el producto y lo congelan.

Lo primero de todo es saber cuántos vamos a ser a la mesa y después hacer un menú. Cierto es que la gente más joven no nos complicamos mucho la vida a diferencia de nuestras madres y abuelas que se pasaban la Nochebuena y la Navidad, y el resto de las fiestas, en la cocina mientras el resto ya sentados a la mesa dábamos buena cuenta de todas las viandas calentitas y recién preparadas. Ellas comían las últimas o iban picando mientras iban preparando el menú.

A fecha de hoy, los alimentos que han subido de manera desorbitada, nos dice la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, son el cordero, el redondo de ternera, el besugo, la lombarda, la piña y la granada. Más baratos que el año pasado encontramos, para hacer un menú más asequible, el pavo o la pularda.

“Los precios no sólo suben en Navidad”

En COPE Salamanca hemos hablado con el responsable del establecimiento por el que los salmantinos nos hemos dejado caer una o varias veces y que para los turistas que nos visitan es lugar obligado para tomar una tapa o comer. Me refiero a Casa Paca, muy cerquita de la bella Plaza Mayor.

Germán Hernández nos cuenta que la subida de los productos ya llevan subiendo mucho tiempo, no solo en Navidad. A mayores se suma otros gastos desorbitados como el caso de la luz. Aún así, explica, que "seguimos apostando por la calidad en los alimentos y haciendo milagros para contener los precios y que no sea el cliente el que pague la subida del coste de la cesta".

Plato individual de alcachofa en flor

“Si abriéramos en Nochebuena, estaríamos completos”

Ahora mismo las reservas para las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes están ya al completo. Reservan, de un año para otro, familias salmantinas que son muy grandes y han apostado por estar juntos en este restaurante donde la carta es muy amplia. No faltan las carnes de la provincia pero si algo distingue a Casa Paca, es su carta de pescados. “No existe ningún restaurante en Salamanca y muy pocos hay en Castilla y León que tengan esta amplia gama de productos. Desde angulas, salmón, rodaballo hasta cocochas, o rape”, nos dice.

      
             
      

Le preguntamos si abren en Nochebuena. Nos cuenta que se niegan a abrir pero con las llamadas que reciben para esa noche "llenaríamos dos o tres turnos. Es mucho trabajo para el que cocina, aunque quien lo hace lo hace por gusto". Pero es cierto que cada vez en las casas se cocina menos o se tira de mucho producto ya cocinado. "Los hoteles sí abren y muchos optan por cenar en Nochebuena en uno de ellos".

Comedor de restaurante

indulto para josemi x

Son estas fechas propicias para iniciativas solidarias y aquí también Casa Paca destaca. Ya ha llegado el capón de Cascajares Josemi X por el que han pujado en la subasta benéfica de la empresa palentina Cascajares. Este año la recaudación se ha destinado a la Fundación Nuevo Futuro en Castilla y León. El objetivo no es otro que fomentar la autonomía y la inclusión social de los jóvenes con capacidades diferentes que saldrán próximamente de los hogares tutelados de esta ONG tras cumplir la mayoría de edad.

Igual te preguntas qué va a pasar con Josemi X. Pues nada, eso es. “Lo vamos a indultar, igual que hemos hecho con otros en otros años”, manifiesta Germán. Josemi X descansa ya en una finca salmantina junto a otros de su especie.

      
             
      

Pero aún hay más. El último jueves del mes de enero este restaurante celebrará una cena benéfica a favor del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca con el fin de seguir contribuyendo a la investigación del cáncer masculino.