Poner el coche a punto para viajar seguros: Neumáticos, luces y batería, siempre en perfecto estado
Si nos quedamos tirados en la carretera, el responsable de un taller en Salamanca nos aconseja "no poner la calefacción y la recirculación del aire a la vez porque viciamos el aire del habitáculo"
Salamanca - Publicado el
3 min lectura
La verdad es que los otoños y los inviernos ya no son como los de antes o por lo menos, como los que nos han contado nuestros padres y abuelos. Nevando un día sí y otro también, heladas todos los días buenísimas para “curar la matanza”, los pititis o las continuas placas de hielo en la carretera. La realidad es que en Salamanca, en lo que llevamos de otoño, solo ha helado una noche y hemos tenido tres mañanas contadas de nieblas poco intensas. De momento, este es el otoño que nos ha tocado. Pero no por eso debemos de descuidarnos, tenemos que tener a punto nuestro vehículo.
llevar el coche al taller y evitar sorpresas
Además ahora nos llegan días muy “interesantes”. El Puente de Diciembre y las Navidades; momentos en este 2024 que a buen seguro aprovechamos para viajar más por placer y para visitar a la familia. Por eso, siempre en esta época y también antes del verano es bueno visitar nuestro taller de confianza.
Y es que durante esta época del año, aquellos que utilizamos el coche ya sea para ocio o para el trabajo nos encontramos con factores externos que van a condicionar nuestra conducción: las nieblas, que disminuye la visibilidad, o el asfalto que puede tener hielo, nieve o estar mojado. Y es recomendable tener todo en perfecto estado. En COPE Salamanca nos hemos puesto al habla con Alejandro Onís, responsable de los Talleres Safe Car en la capital salmantina.
Nos cuenta que afortunadamente cuentan estos días con mucho trabajo. En parte debido a que los salmantinos somos muy previsores e intentamos hacer las revisiones con tiempo. Nos ha dado una serie de consejos que nos van a venir muy bien.
Atención especial merecen los neumáticos y el alumbrado
Tener un coche no es solo conducirlo y pagar el seguro, también hay que revisar que todo funcione con normalidad y comprobar aspectos cruciales que consigan que nuestro vehículo no tenga ningún problema en carretera.
Es por ejemplo el caso de los neumáticos. Para Alejandro Onís es "primordial que este tiempo de otoño-invierno su estado sea óptimo porque es el único apoyo que el coche va a tener en la carretera". De su estado dependerá un gran porcentaje de la seguridad del vehículo.
No olvidarse de que funcione el alumbrado y ahora, de manera especial, las luces antiniebla que nos ayudarán cuando la niebla afecte a nuestra visibilidad.
Y ojo a las escobillas de los limpiaparabrisas. Pueden estar secas del verano y no funcionar correctamente ahora cuando llueve. Dificulta también la visibilidad enormemente.
Todo lo demás que hay que mirar y comprobar es común a otras épocas del año: niveles de aceite, los frenos y la batería; un punto importante más en invierno que en primavera.
Si nos quedamos tirados en la carretera, depósito lleno y mantita
La calefacción tiene que funcionar siempre; en invierno y en verano con el aire acondicionado. Si por alguna casualidad nos quedamos tirados en la carretera siempre es bueno ser precavidos, y si viajamos, tener el nivel de combustible lo más lleno posible.
Una mantita, dice Alejandro, tampoco nos va a venir mal. Pero fuera de bromas insiste en que tengamos cuidado si nos quedamos tirados y ponemos la calefacción. “No es recomendable poner la calefacción y el recirculador del aire también puesto que ese aire en el interior del habitáculo acabará viciado. Es mejor que el aire nos entre del exterior”.
Con todos estos consejos de Alejandro Onís tan solo nos resta decir dos cosas: Buen otoño- invierno y buen viaje.