Los vecinos de un pueblo de Salamanca "en pie de guerra" por la construcción de una planta de biogás

Miembros de la Asociación de Vecinos de Babilafuente protesta mañana sábado 14 de septiembre, en Madrid, en contra de las macrogranjas y plantas de biogás cercanas a los pueblos

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Imagínate que vives en un pequeño pueblo donde el aire que respiras es el mejor, que oyes el píar de los pájaros, que los niños ( si afortunadamente los hay) pueden corretear tranquilos por las calles e ir en bicicleta. Que tú puedes ir a la compra ( si existe todavía algún comercio) con calma y pararte a charlar con los vecinos.

Y de repente te dicen en una reunión que a cuatrocientos metros de tu pueblo van a construir una planta de biogás. Esto le ha pasado a los vecinos de Babilafuente. En julio se enteraron mediante una reunión de los propios promotores del proyecto. Desde entonces han surgido muchas dudas entre los vecinos.

¿Qué es una planta de biogás?

No les pilla de nuevos a estos vecinos este tema de las plantas porque desde 2009 funciona a pleno rendimiento, cerca del municipio, la planta de bioetanol. En este caso una infraestructura dedicada a obtener este biocombustible a partir de cebada o trigo y va destinado a su mezcla directa con gasolina.

Ahora hablamos de la planta de biogás o biometano que tiene como objetivo convertir residuos orgánicos en biogás. En sí mismo, no supondría un problema pero la cercanía al municipio es lo que no gusta a los vecinos.

Nace la Asociación de Vecinos de Babilafuente

      
             
      

Recientemente se ha creado la Asociación de Vecinos de Babilafuente, ASVEBA, con el fin de evitar la construcción de la planta de biogás junto a la planta de bioetanol; ambas casi al lado del municipio.

En COPE Salamanca hemos hablado con un vecino y miembro de la Asociación Ramón Bautista quien manifiesta que los vecinos "no están en contra del progreso”, quieren más información y sobre todo que la planta esté más lejos del pueblo.

Temen malos olores provenientes de las materias primas como lodos, estiércol y otros deshechos de explotaciones agroganaderas; a lo que se suma el incremento del tráfico por el medio del pueblo.

      
             
      

Manifestación en Madrid

Finalmente miembros de la Asociación han decidido estar presentes este sábado 14 de septiembre en una manifestación de carácter nacional en Madrid en protesta por la cercanía de las macrogranjas y plantas de biogás y biometano al lado de municipios rurales.

El objetivo final de la concentración, que recorrerá la Cibeles hasta llegar al Congreso de los Diputados, es conseguir una normativa nacional que regule la instalación de este tipo de infraestructuras y que no motiven la huida de la poca población que queda en los pueblos.