Los aranceles de Trump pueden afectar al precio del aceite
Los olivareros salmantinos muestran su incertidumbre ante un posible descenso de las importaciones desde Estados Unidos
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Salamanca centra buena parte de sus exportaciones en el sector agroalimentario. Los productores de la industria del ibérico, el aceite o la miel, están expectantes ante las maniobras del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha anunciado un aumento de los aranceles para los productos que importe desde España.
Frente a la posibilidad de imponer idénticos aranceles a sus productos y emprender así una "guerra comercial" entre Europa y Norteamérica, los expertos apelan a la prudencia y recomiendan agotar las negociaciones con EEUU.
¿Cómo influirá un menor flujo de exportaciones desde España hacia Norteamérica?
El aceite de oliva está presente a diario en nuestras mesas. La mayor parte de la producción española del denominado oro líquido se vende a Estados Unidos. El aumento de precio en destino de este bien, debería reducir el precio de venta al público en España. Sin embargo Italia es el principal importador del aceite de oliva español a granel, que luego envasa y vende en el resto del mundo.
Vicente Martín, presidente de la cooperativa olivarera de Sotoserrano,
indica que en este caso, la incertidumbre sobre la tendencia del precio al que compraremos este producto en nuestro país, es aún mayor. Afirma que éste depende fundamentalmente de la productividad de cada cosecha.
Martín afirma que en Salamanca hay cinco cooperativas de aceite de oliva. Peña Lobera, ubicada en Plena Sierra de Francia, acaba de finalizar las labores de molienda de unos 450.000 kilos de aceituna de la variedad Manzanilla Cacereña. Su extraordinaria calidad se debe a la favorable meteorología de los últimos meses de 2024. La factoría distribuye actualmente a 50 euros la garrafa de 5 litros. "Diez euros el litro, el mismo precio que el año pasado, es barato para la calidad que tiene". Apunta el productor. "Hay que tener en cuenta que necesitamos 100 kilos de aceituna, para obtener ocho litros de aceite. Además, la falta de mano de obra para recolectar el fruto, deja muchas aceitunas en los árboles".