La brecha salarial en las pensiones: "Una mujer cobra un 40% menos que un hombre"
Los yayogaitas en Salamanca apoyan el I Encuentro de Mujeres Pensionistas que se celebra en febrero, en Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El colectivo conocido como Yayogaitas cumple ya 5 años manifestándose todas las semanas en la Plaza Mayor de Salamanca.
Defienden la necesidad de un Sistema Público de Pensiones más justo y solidario. Que se haga un reparto equitativo; en definitiva que la revalorización de las pensiones no se haga de forma lineal sino que el porcentaje sea más alto para las pensiones más bajas y más bajo para las más altas.
Las mujeres, las más perjudicadas en las pensiones. Brecha Salarial.
Este colectivo también reivindica la erradicación de la brecha salarial en las pensiones. Y es que, cuenta a COPE Salamanca el responsable de Yayogaitas Santiago Herranz que las mujeres siguen cobrando un 40% menos en la pensión. Esto es consecuencia, añade, del cuidado de los hijos o de personas dependientes. Las mujeres siguen siendo, en la familia, las que se ocupan de estas cuestiones. Es necesario trabajar, apunta Santiago, también en una corresponsabilidad social.
I Encuentro de Mujeres Pensionistas en Madrid
En febrero, los días 23 y 24, se celebra en Madrid el I Encuentro de Mujeres Pensionistas. Se recogerán firmas para conseguir revertir la brecha salarial.Se les entregarán a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados.
La defensa de los derechos y la eliminación de la brecha de género lejos de aminorarse, se va agrandando día a día.
Los yayogaitas de Salamanca reivindican que la pensión mínima sea igual al salario mínimo interprofesional y éste llegue al salario medio del país como única manera de que la mitad de l@s pensionistas salgan de la pobreza, especialmente las mujeres, el reconocimiento del 100% de la base reguladora que correspondiese a la persona fallecida para las pensiones de viudedad y la derogación de las reformas que han endurecido las condiciones de jubilación. Volver a los 60 años como edad de jubilación y a los 10 años cotizados para recibir una pensión.