Falta personal sanitario en la cárcel de Topas
Es la reivindicación más importante de los sindicatos en la celebración de la Virgen de la Merced
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Centro Penitenciario de Topas celebra los actos oficiales de su patrona la Virgen de la Merced en un día en el que los sindicatos apelan a solucionar no solo la falta de personal y relevo generacional en la plantilla de la cárcel salmantina; sino también el grave déficit de personal sanitario que existe.
En concreto en Topas existe un 80% de déficit de médicos, cuenta a COPE Salamanca Joaquín Leyva de Acaip. El personal sanitario, lejos de lo que te puedas imaginar, es imprescindible en una cárcel. Hace mucho más papel que la simple atención médica a los internos. Realiza atención de servicio público para evitar, por ejemplo, intoxicaciones alimentarias o trabaja con las drogadicciones. Atiende también a los reclusos, que por unas u otras razones, tienen que permanecer aislados.
A mayores el 30% de la población reclusa española acusa problemas mentales y psiquiátricos lo que conlleva también falta de seguridad en las cárceles. La telemedicina no es nos dice, Leyva, la solución a la falta de personal. La falta de profesionales sanitarios, la falta de personal y el envejecimiento de las plantillas genera un clima explosivo de inseguridad en todas las cárceles españolas.