Un profesor advierte de que "la pérdida" de autoridad "refleja la pérdida de valores de la sociedad"

Tres de cada 10 profesores sufren insultos del alumnado y cuatro de cada 10 ansiedad y agotamiento

00:00

Fernando González Alonso, profesor de Didáctica General en la Facultad de Educación de la UPSA

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En plena conmemoración del Día del Docente, sabemos que 3 de cada 10 profesores sufren insultos del alumnado. Según la radiografía sobre la docencia en España elaborada por la Fundación SM, cuatro de cada diez profesores experimentan ansiedad y agotamiento ante su trabajo.

Fernando González Alonso, profesor titular de Didáctica General en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, argumenta en declaraciones a COPE, que la vocación del profesor es clave para desarrollar su trabajo mucho más motivado.

El constante cambio de normas, así como el exceso de burocracia que impone el sistema educativo, también dificulta la tarea cotidiana a lo largo del curso. Pero la suma de valores; desde el fomento de la interioridad o una adecuada formación, a una motivación óptima en base a la identificación del profesional con el centro en el que ejerce su carrera, son algunas de las claves del éxito del profesorado.

Se debe implementar un modelo más relacional y más integrador, en el que el docente tenga su propia cuota de autonomía y además pueda desarrollar el principio de autoridad, fomentando el uso de las normas pero con una actitud positiva. Esa actitud positiva engloba también potenciar valores como la paciencia, el encuentro, el diálogo y la mediación entre las partes implicadas.

En definitiva, potenciar la educación en valores desde el diálogo entre los agentes implicados, puede favorecer que se recupere la autoridad del profesorado.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN